ESPACIO SIETE ARTES: Cursos de Cine, Clases personalizadas y Workshops online

Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para los Cursos, Clases y Workshops de Cine a distancia del espacio educativo Siete Artes, llevados a cabo en nuestra plataforma virtual, a través de Google Meet y Zoom.

Nuestros formatos educativos online están dirigidos a aficionados y amantes del cine, las letras, las artes visuales y la comunicación. Para participar en ellos no es necesario tener experiencia en el rubro, ni grados académicos previos.

Los talleres online son una moderna propuesta para el aprendizaje, de modalidad intensiva o de un día de duración. Ofrecemos seguimiento tutorial personalizado. Contamos con disponibilidad horaria para que puedas hacerlo compatibles con tu jornada laboral.

INSCRIBITE ENVIÁNDONOS UN CORREO: sieteartesmultimedia@outlook.com.ar

CONSULTÁ LA PROGRAMACIÓN DE CURSOS DISPONIBLES LLENANDO EL SIGUIENTE FORMULARIO

INGRESANDO AQUÍ TU CORREO ELECTRÓNICO, TE SUSCRIBIRÁS A NUESTRO NEWSLETTER DE NOVEDADES SEMANALES

Presentación y motivación:

Cotidianamente, cuando terminamos de observar una obra de arte, miramos un film o leemos un libro se nos imponen diversas preguntas. A veces esas preguntas tienen una respuesta tentativa, inmediata, en otros casos les pedimos ayuda a nuestros amigos, a las enciclopedias o a Internet.  Frente a las dudas que nos generan los diversos lenguajes artísticos y acerca de sus posibles significados, podemos pensar y argumentar sobre eso que nos provoca tanto placer, regocijo, espanto, rechazo, extrañamiento. El asunto es cómo hacerlo.

Analizar un lenguaje no es el final de la experiencia en sí, sino continuación por otros medios. Analizar es eso: no pretender explicarlas, pero tampoco hacer un catálogo de gustos sino lograr, mediante el análisis formal y narrativo, un acercamiento distinto. Es a la vez un ejercicio corporal de la crítica y un ejercicio mental de los sentidos. Analizar, desde esa perspectiva, es someternos a las contradicciones que nos brinda el cine, la literatura o las artes visuales, ya sea desde el consumo cultural (estudiantes y aficionados del arte) o desde la producción misma (artistas, escritores, comunicadores).

En nuestros cursos proponemos esta idea de un modo simple: encontrarnos virtualmente, por medio de las clases interactivas (clases particulares online) o las tutorías (cursos y workshops a distancia) y profundizar nuestro estudio sobre cada una de las ramas de aprendizaje que el ciclo propone, facilitando así el proceso de comprensión y el intercambio de aquellos conocimientos que vayan adquiriendo gracias a la lectura de los textos y el visionado del films e imágenes que forman parte de nuestro apoyo teórico-práctico.

El curso se plantea como objetivo una idea primordial: finalizar cada encuentro con más preguntas que respuestas. Esta afirmación representa la íntima sensación de que el lenguaje artístico volvió a activarse en nuestra mente. Y nos invita a volver a interpretarlo, en búsquedas de nuevos y múltiples significados. Allí radica parte de la magia del Arte en todas sus áreas de comunicación y la riqueza del análisis de su lenguaje, en cualquier de sus formas de expresión.

Metodología de trabajo:

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de las plataformas Google Meet y Zoom, por lo que se puede participar desde cualquier ordenador o movil, sin necesidad de trasladarse de tu propio lugar de residencia. Los participantes contarán con el apoyo del docente que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y estarán en contacto con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.

Cada semana se entregará a través de correo electrónico el material de estudio (fílmico e imágenes) junto a la bibliografía complementaria, y se abrirá un foro de debate. Pactaremos, entonces, un encuentro semanal en nuestra plataforma.

Los cursos son de modalidad intensiva (workshop de una jornada), formato mensual o cursos de larga duración (trimestral, semestral, anual). En todas las áreas de expresión se renueva la temática con propuestas cada mes y las unidades de cada materia son independientes entre sí.

Esta dinámica permite que no sea indispensable completar toda la programación que ofrecen los cursos, durante el año calendario, sobre su especialidad, pudiendo cada participante incorporarse a la temática que desee estudiar, especificada en el programa de estudio.

Introducción a la modalidad virtual:

 -El curso incluye la entrega de material seleccionado de lectura cada semana, enviado adjunto en un archivo Word/Adobe por correo, acompañado de las consignas correspondientes, sumado a los links donde podrán encontrar los films de visión obligatoria para el curso, links a textos de lectura y archivos con imágenes complementarias. 

– Quienes usen la aplicación “Outlook Drive” de Hotmail o “Google Drive” de Gmail podrán acceder también al material de estudio con una semana de anticipación.

-Clases virtuales: Los docentes también estarán disponibles en las plataformas de mensajería del foro virtual www.milaulas.com para que los estudiantes puedan comunicarse de forma inmediata. 

Vías de estudio alternativas: Contamos con clases grabadas en conferencias de audio (digitalizadas en formato mp3), proyecciones en diapositivas digitales y videos tutoriales.

Material extra de entorno educativo: Contamos con cuadernillos teóricos digitales, revista cultural en formato PDF y videoteca de colección.

 -Luego de entregado el material, tendrán una semana por delante para leer los textos y ver los films requeridos. Se debatirá e interrogará sobre las consignas que les enviara el docente de forma particular.

 -No es necesaria una disponibilidad horaria precisa, el foro virtual permanece abierto de forma permanente. El canal de comunicación entre los participantes y su turo estará siempre abierto. No se precisan conocimientos previos para realizar el curso.

Recomendaciones para la actividad práctica:

Al comenzar el curso, se entregará una sintética guía de introducción teórica a la temática que abordemos, de manera que pueda resultarles de ayuda a la hora de encarar los textos, obras de arte y películas incluidas en el programa, como material teórico de referencia.  

Se irán abordando los contenidos teóricos de las respectivas unidades que componen el curso elegido y complementando nuestro enfoque con lecturas complementarias que ayuden a la comprensión del tema en estudio. De esta forma, construiremos un análisis conjunto, detallado y justificado.

La última semana del mes la dedicaremos, a modo de cierre, a una actividad práctica individual que englobe los conocimientos adquiridos a lo largo de las previas semanas de estudio. A cada trabajo práctico se hará una corrección y devolución final a modo de conclusión.

Destinatarios del curso:

Estudiantes o aficionados de cine, la literatura, la pintura y demás expresiones artísticas; comunicadores, artistas plásticos, escritores, realizadores, emprendedores e interesados en la expresión audiovisual en general con o sin experiencia previa. El curso está dirigido a personas que estén interesadas en el análisis audiovisual y literario, también en la escritura crítica. Uno de los objetivos del curso es generar herramientas que estimulen la producción propia, así como el trabajo de análisis.

Objetivos:

– Introducir al participante en la experiencia del aprendizaje a distancia, a sus herramientas básicas y fundamentales. Cada clase constará de un encuentro individual o grupal online, involucrando laparticipación en los foros mencionados. En cada clase habrá un nuevo aspecto de discusión que atañe a la temática abordada, siempre apoyados de los films y textos requeridos.

Requisitos para los participantes

 – Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, redes sociales).

– No se necesitan conocimientos previos sobre cine o crítica de cine, ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.

Los cinco pilares de nuestra propuesta son:

1.                     Cursos totalmente online: se puede participar desde cualquier lugar, con independencia de horarios, en un entorno virtual de aprendizaje en comunidad.

2.                    Teoría y práctica: los cursos no descuidan los fundamentos conceptuales al tiempo que fomentamos el “aprender haciendo”.

3.                    Motivación: consideramos que no se puede aprender sin pasarla bien. Queremos que los participantes se sientan motivados por la interactividad, el diálogo libre, la recomendación de películas y lecturas interesantes, los ejemplos prácticos y el trabajo colaborativo.

4.                    Acompañamiento personalizado: el docente está atento a las necesidades de cada participante y sus procesos personales. La comunicación permanece abierta de modo permanente, dispuestos a responder sus inquietudes. Las vías de consulta serán el correo electrónico, mensajería instantánea de redes sociales y las plataformas de interacción del curso.

5.                  Calidad: Buscamos generar una propuesta de formación de calidad en todos los aspectos, desde los contenidos hasta la metodología y el compromiso humano. Es indispensable la colaboración de todos los participantes y el cumplimiento con las tareas requeridas.

Material extra: Podes adquirir el cuadernillo de Cine SIETE ARTES y la REVISTA DIGITAL de Cine mensual, ediciones de interés cultural destinadas a estudiantes, profesionales y aficionados del Séptimo Arte. También podés consultar acerca de las COLECCIONES DE CINE DE AUTOR en MP3, ciclos de cursos y capacitaciones grabados en formato audio. 

ACERCA DEL DOCENTE

Maximiliano Curcio nació en la ciudad de La Plata, en 1983. Es escritor, docente y comunicador, egresado de la Escuela Superior de Cinematografía de Buenos Aires.

Realizó críticas cinematográficas, análisis teóricos y ensayos para distintos medios gráficos y digitales desde 2004 hasta la fecha. También llevó a cabo coberturas de festivales de cine, muestras de arte y recitales de rock de las principales figuras de nuestra escena. Autodidacta y de espíritu artístico inquieto, ha reseñado obras de teatro, libros y discos. En el año 2016 creó el “Espacio Cultural Siete Artes”, un portal de enseñanza a distancia, tarea que complementa con el dictado de ciclos de cine y talleres grupales en diversos centros culturales. De forma paralela, ha emprendido numerosas tareas de investigación y gestión cultural.

Desde 2018 es director de la “Revista Cultural Siete Artes”, donde ha entrevistado a importantes personalidades de la cultura y el arte nacional. Es columnista semanal del programa de radio “La Cultura del Payaso” (NTV Radio), “Letras Encadenadas” (Radio Sapiens/España) y “¿De Qué Lado Estás?” (Radio Única); y productor y conductor del podcast radial del “Canal Siete Artes”. En el año 2019 publica su primera antología de libros titulada “THE END” y durante 2020 la serie de biografías musicales “ROCKEROS”, sendas publicaciones fruto de 15 años de trabajo escribiendo acerca de la historia del cine, la música y sus protagonistas.

Para 2021, proyecta la publicación de una serie de trabajos literarios de investigación cultural inéditos a la fecha: ROCK DE MI VIDA: CRÓNICAS MELÓMANAS (Volumen I y II)SENTIDOS REVELADOS: ESTÉTICAS DE LA CULTURA UNIVERSAL y 100 GRANDES DIRECTORES DE CINE: ESTUDIO CRÍTICO DEL LENGUAJE  

A %d blogueros les gusta esto: