TOP 7A: Series entrando y saliendo de prisión. Por MAXIMILIANO CURCIO

LA NOCHE MÁS LARGA

En una prisión psiquiátrica de Monte Baruca, un grupo de hombres armados pretende rescatar al asesino serial que allí se encuentra encerrado. ¿Acabará rápido la misión? ¿Será entregado el codiciado recluso sin resistencia por parte de las autoridades? Prepárense, para un auténtico caos desatado en vísperas de Nochebuena. La inteligencia de esta serie tambalea por momentos, el asesino serial recluido más que realmente espeluznante luce plagado de estereotipos. Pero hay tanto más detrás que mera pose caricaturesca. Fuera de él, no estamos seguros de quien es quien. La serie ofrece un rápido planteamiento de la situación y desarrollo de personajes, efectiva en su ambientación y al comando de su creador, Óscar Pedraza, quien, con anterioridad, dirigió para Netflix “Sky Rojo” (2021). Xosé Morais y Victoriano Sierra Ferreiro guionan bajo una fórmula de manual, construyendo un thriller psicológico que se bifurca en varias subtramas, unas más logradas que otras. Luis Callejo, de “Desde el Frío” (2022), interpreta manipulador villano que controla los hilos de la situación, dispuesto a jugar un perverso rol. Este producto made in Spain proviene de una industria de notorio crecimiento a nivel mundial.

ALIAS GRACE

Serie limitada en seis episodios, dada a conocer en el Festival Internacional de Cine de Toronto y cuyos derechos adquiriera Canadá en CBC. Tres adjetivos la describen: hipnótica, entusiasta y fascinante. Se encuentra basada en el libro editado en 1996 por Margaret Atwood, estupenda novelista a quien adapta la siempre interesante de seguir Sarah Polley. Mary Harron dirige esta historia de asesinato en la vida real, contándonos el discurrir de Grace Marks (Sarah Gadon, en consagratorio rol), una inmigrante irlandesa del siglo XIX condenada por doble asesinato, cuyo estado mental se evalúa años después de su estadía en prisión. ¿Qué sucedió, realmente, en aquel fatídico día? “Alias ​​Grace”  utiliza el recurso del flashback para alternar presente y pasado, consiguiendo así mantenernos alertas, inseguros en cierto punto de la verdad objetiva que se nos cuenta. Los recuerdos pueden traicionar. Funciona también la serie como recorte social y estudio antropológico: ¿podrían las peores condiciones de marginación, segregación y opresión patriarcal desembocar en la terrible ira, la violencia y el crimen?

FOR LIFE

Tenemos aquí una historia genuinamente intrigante. Late la sospecha en el corazón de «For Life», el nuevo abordaje al drama legal de la cadena ABC. Un abordaje pausado y dosificado en su justa medida, de manos del creador Hank Steinberge. Se inspira en la vida de Isaac Wright Jr, injustamente encarcelado en 1991 y en busca de la exoneración. La serie, sin embargo, se preocupa en enfatizar que «la historia, incluidos todos los personajes, eventos, incidentes retratados, escenas y diálogos, es ficticio». Producida por Curtis «50 Cent» Jackson, y con protagónico del sobresaliente actor afroamericano Nicholas Pinnock, la lucha desigual contra el corrupto sistema de parte de aquel que se defiende a sí mismo nos sumerge desde el primer capítulo. Atrapante, nos lleva de viaje hacia el concéntrico centro del infierno que encontró a nuestro héroe (villano para la ley) de turno en la frágil posición de verse convertido en la víctima de un montaje. Así es como intentará ayudar a otros ubicados en similar posición de desventaja. El resultado es una interesante mezcla entre “Trial of Fire” (2018) y “Así Nos Ven” (2019).

DESDE DENTRO

“Desde Dentro”, en solo cuatro capítulos, captura nuestra atención. Al frente del elenco está el cautivante David Tennant, quien brillara en “DES”, “Broadchurch” y “Dead Water Fell”. Creado por Steven Moffat, desarrolla parte de su metraje en la prisión donde permanece encerrado el impasible convicto encarnado por Stanley Tucci, quien provee a policías de valiosa información -cuál imprescindible ‘inside man’- sobre sus casos estancados. Aunque en el fondo, y más allá de su habilidad detectivesca, disfrute jugando con total descaro y sangre fría. Aquí, la intriga gira alrededor de una desaparición en donde la sospecha se centra sobre un controvertido sacerdote de pueblo. ¿Cuáles son las motivaciones del supuesto secuestro? ¿Qué turbio secreto se oculta y es mejor borrar de la faz de la Tierra? “Desde Dentro” nos tiende la trampa y no podemos apartar la mirada. Dos tramas en paralelo y una compleja red vincular familiar que no acabaremos del todo por descifrar, preciosamente amalgamadas, confluyen en un enrevesado relato en donde lo terrible, lo malvado, lo fatídico y lo amoral va tomando frenética velocidad.



Categorías:La Pantalla Seriada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: