
FIGURACIÓN DE UN ARTISTA TOTAL
El 23 de enero, en Argentina, se celebra el Día Nacional del Músico, en honor al natalicio de Luis Alberto Spinetta. En el marco de la conmemoración, durante el pasado mes, se presentó «Figuración», un título que recuerda al imprescindible tema del primer álbum de “Almendra”. La inédita colección digital de ilustraciones realizadas por el propio Flaco estimula nuestros sentidos y es un homenaje que nos ayuda a redescubrir facetas menos divulgadas de su magnífico e inigualable legado. Su hija Catarina llevó adelante la curaduría de más de setenta imágenes, entre cientos albergadas en cuadernos, y a partir de ahora disponibles a la venta en formato NFT (token non fungibles).
Quizás en la que constituye su faceta menos conocida, El Flaco era un ávido, compulsivo creador, y por ello su insaciable intelecto lo llevó a incursionar de forma aficionada en la materia, hasta perfeccionar su arte y lograr un cuerpo de trabajo que, gracias al deseo de sus seres queridos, poco a poco va saliendo a la luz. Su obra sigue abriéndose al mundo, y cada 23 de enero, parecen nuevas sorpresas estar aguardando. Fue aquella misma jornada, en 2020, cuando conocimos el disco de canciones “Ya no Mires Atrás” (podés leer la reseña acá: https://revistasieteartes.com/2020/02/03/novedades-discograficas-ya-no-mires-atras-de-luis-alberto-spinetta-por-maximiliano-curcio/). Hoy, estas piezas a mano dibujadas por Luis, atraviesan instancias de mejoras tecnológicas, hasta convertirse en la bella colección que pueden disfrutar a través de la plataforma web Enigma.
El testamento vivo de Spinetta nos lega una obra inabarcable, que nos inunda de manuscritos, poesías, dibujos de rostros, elaborados bocetos de automóviles deportivos (una afición que, con pasión, cultivó toda su vida), esferas y mandalas. Su talento como dibujante fue dado a conocer, de modo más masivo, en la imprescindible muestra fotográfica “Los Libros de la Buena Memoria”, llevada a cabo en la Biblioteca Nacional, gracias a la gestión del recordado Horacio González y curada por el entrañable colega y amigo del músico, Dylan Martí. Con motivo de colocar en perspectiva un tesoro artístico inigualable, la muestra incluyó parte de su labor plástica.
En el día en que nuestro querido Capitán Luis cumpliría 73 años, su círculo familiar regaló al universo de seguidores spinetteanos la bienvenida novedad. Abre ante nuestros ojos, por enésima vez, el infinito arcón de genialidades de uno de los artistas más trascendentes de nuestra historia. “Figuración” es un mágico túnel que nos proyecta hacia el cosmos creativo de un ser con sed infinita.

Categorías:Caja de Pandora
muy buena esta revista digital siete artes
Me gustaMe gusta
Sos muy amable!
Me gustaMe gusta
Que hermoso!
Me gustaMe gusta
Nos alegramos que te guste! Gracias por visitarnos!
Me gustaMe gusta