Ranking de 7A – Cuéntame otra historia: fiebre documental en Netflix / Primera Parte. Por MAXIMILIANO CURCIO

El hombre más peligroso de Europa. Otto Skorzeny en España (documental) – SINOPSIS / El relato documentado de la vida y actividades en España de uno de los más enigmáticos y carismáticos personajes de la II Guerra Mundial, el Teniente Coronel de las SS Otto Skorzeny, el hombre de acción favorito de Adolf Hitler.

Experto en acciones de espionaje y sabotaje, fue bautizado como “Caracortada” por las profundas cicatrices que surcaban sus mejillas. De modo infausto, también solían llamarle ‘el discípulo del diablo. Otto Sokorzeny supo ser el hombre más peligroso de Europa, temido por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el organizador de Odessa en España, y en 1947, fue juzgado y encarcelado. Escapó menos de un año después y encontró refugio seguro en la España gobernada por la tiranía del general Francisco Franco. Skorzeny trabó amistad con el General Juan Domingo Perón, jamás renegó de su afiliación nazi y murió por una enfermedad terminal, en la paradisíaca isla de Mallorca. Pedro Echave Garcia y Pablo Azorín Williams llevan a cabo una grandiosa narración, revisando el turbio pasado de una figura condenable. Durante su investigación, han accedido a profuso material, consistente en rollos de 8 mm, fotografías inéditas y a documentos desclasificados del servicio secreto.


El caso Watts: El padre homicida (miniserie documental) – SINOPSIS / Con imágenes reales sin editar, este documental ahonda en la desaparición de Shanann Watts y sus hijos, y los sucesos acontecidos posteriormente.

Utilizando imágenes de archivo noticiario, cámaras de seguridad, grabaciones originales del interrogatorio policial y rescates de fragmentos en tiempo real de redes sociales, el presente documental recurre a una forma absolutamente creativa a la hora de contar una historia aberrante. Este no es otro relato de crímenes más, es uno que conmocionó especialmente a la opinión pública. En particular desgarrador, “El Caso Watts” nos sumerge en el impensado cuádruple asesinato cometido por Chris Watts, en 2018. Evidencias incontrovertibles nos permiten conocer el auténtico rostro de un monstruo que encubría su atroz y cobarde proceder tras inconsistentes falacias. No crean en el retrato sonriente; poco a poco la fotografía del idílico grupo familiar adquirirá una siniestra forma. Jenny Popplewell dirige este escalofriante true crime.


Tell Me Who I Am (documental) – SINOPSIS / Tras perder la memoria a los 18 años, Alex Lewis confía en su hermano gemelo Marcus para que le haga recordar no sólo quién es, sino para volver a aprender muchas cosas de la vida. Pero la idílica infancia de los dos oculta un secreto familiar traumático que los gemelos finalmente deberán enfrentar juntos décadas después.

Una reconstrucción de hechos minuciosa, a cargo del realizador de la recientemente estrenada “The Princess” (2022). La cámara observa y penetra en el fenomenal secreto que esconde la relación de dos hermanos gemelos. Ed Perkins lleva a cabo una sutil e intuitiva labor. Lo aberrante se filtra a través del resquicio de cordura existente en una familia disfuncional. Un terrible accidente borra de la memoria de un joven todo recuerdo. El vacío es absoluto. Tabula rasa en su máxima expresión. Nada ocurre por casualidad: hechos extraños y oscuros saldrán a la luz revelándonos la auténtica raíz vincular fraterna. En busca de su propia identidad, historias y fotografías reconstruyen una verdad incómoda de digerir. El drama adquiere una atmósfera francamente perturbadora. Mientras un hermano juega a ser Dios y otorga a su semejante vivos recuerdos, el otro adquiere el peso de una realidad comprometedora. “Dime Quien Soy” respira el turbio aire que comparten sus entrevistados.


Voyeur (documental) – SINOPSIS / Sigue a Gay Talese, pionero escritor y periodista estadounidense del New York Times, según investiga y escribe su controvertido libro ‘The Voyeur’s Motel’.

Gay Talese, periodista estadounidense, reconocido por sus obras literarias, recibe, a principios de los años ’80, una carta anónima, cuyo autor (luego sabremos que es Gerald Foos) afirma haber acondicionado el motel de su propiedad con el fin de convertirse en un mirón profesional e investigar las costumbres sexuales de sus huéspedes. Las que luego catalogará en un morboso diario. Nos fascina mirar desde primera fila: la historia del hombre que satisfizo su curiosidad infinita acondicionando la plataforma de observación secreta ubicada en los interiores del Manor House cobra forma audiovisual. La privacidad había sido violentada corriendo el límite de lo moral y las conductas de este singular personaje sería puestas bajo tela de juicio, inclusive cuestionándose la veracidad de las mismas. La ética periodística toma un desvío perturbador, del cual seremos testigos. Esta experiencia, defendida y comprobada en primera persona por el propio pionero del non-fiction, convergió en el polémico libro “El Motel Voyeur”. El estado de Colorado añadía a su historia una impar leyenda popular.



Categorías:La Pantalla Seriada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: