ENSAYOS ÓPTICOS: «Mujer con vestido amarillo». Por CARLOS AVALLE

“Mujer con vestido amarillo” (171,5 x 171)

Autor: Max Kurzweil (12-10-1867 / 9-5-1916)

Nacido en Moravia, su carrera artística se desarrolló en épocas donde el Impresionismo y el Art Noveau eran los ejes principales en los cuales se movían aquellos artistas.

En el año 1899, Kurzweil pintó esta obra ya liberado de los condicionamientos que le imponía la conservadora Academia de Bellas Artes de su país. Hasta el año 1897 existía un solo espacio para exponer, el Kunstlerhaus de Viena. Pero esta pintura fue expuesta en una nueva secesión fundada entre otros por Gustav Klimt.

La modelo de esta sorprendente obra es Martha, la esposa del pintor. Perfectamente encuadrada en el Art Noveau, esta composición dentro de un cuadrado (171 x 171) interpela al espectador con una mirada femenina lánguida y estilizada. El vestido amarillo, que ocupa prácticamente toda la superficie, crea una corriente de curvas y contracurvas sensuales que alimentan los movimientos de la superficie. Observemos también el tratamiento del tapizado, con una tela verde, que fuera el inicio de las obsesiones cesionistas por el diseño ornamental.

Con un fondo totalmente neutro, Martha posa relajada, como una venus crucificada sobre mullidos almohadones. Las luces de su piel no hacen más que destacar la formidable luz que impregna todo el lienzo.

Una maravillosa obra de arte, digna de su período, que hoy se exhibe en el Museum der Stadt, en Viena.



Categorías:Ensayos Ópticos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: