ESTRENOS DE CINE: Novedades en la cartelera para el mes de abril. Por MAXIMILIANO CURCIO

MARIA LUISA BEMBERG, EL ECO DE MI VOZ – Puntaje: 6

Su obra cinematográfica se hizo de personajes femeninos alentadores, temperamentalmente fuertes y por completo fuera de la norma. Contrarrestando el cliché y el lugar común de una sociedad patriarcal, maría Luisa Bemberg forjó su legado. Con carácter pionero, trajo palabras e imágenes para un nuevo cine. Transgresión y afán provocador jamás escasearon en su repertorio. El reciente documental de Alejandro Maci mantiene viva su ilustre obra, proyectando el anhelo que permite creer en la propia voz. ¿Qué motivó a María Luisa? Matar al monstruo interior que inhibe a dar el gran salto hacia el encuentro con la propia vocación fue el primer mandamiento de esta adelantada a su tiempo. El realizador de “Los Que Aman Odian” (2017) planea el estreno comercial en salas en coincidencia con el centenario del  nacimiento de Bemberg (abril de 2022), si bien el largometraje ya fue presentado en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Homenaje a la cineasta, recorre el metraje su pasión por el cine, tanto como la discusión que establece reflexionando por el lugar que debería tener una mujer y una artista en la sociedad. Bemberg se reveló contra la vida establecida, acaso condiciones para la que nos programan; menester fue rechazar todo mandato como vehículo de su ideología. El aspecto político convergió en su mirada cinematográfica, no obstante el presente ejercicio no pretende ser un diario biográfico, más bien una huella identitaria de su compromiso ideológico. Se interroga acerca de como nace la pasión de María Luisa. Se arroja a la hipótesis de habitar la mente de una escritora que necesita reinventarse a sí misma. El documental incluye fragmentos de archivo, cuya valía nos señala valiosos descubrimientos con motivo de las obsesiones primarias que forjaron su cuerpo de trabajo, conformando un homogéneo retrato de la autora de “Camila” (1984), “Miss Mary” (1986), “Yo, la Peor de Todas” (1990) y “De Eso no se Habla” (1993).


ANIMALES FANTÁSTICOS 3 /// Puntaje: 3 – Poco queda en pie de los valores que marcaran el debut de la propia J.K. Rowling como guionista, sobre la novela homónima publicada en 2001. Ni tantos animales ni tantos secretos aguardan en la presente secuela. Apenas un insípido encanto. Un metraje excesivamente largo descubre problemas de raccord, insólito para una superproducción. Resulta francamente absurdo constatar ciertas contradicciones al universo de Harry Potter, ¿acaso Rowling puede negarse a sí misma? “Animales Fantásticos” discurre como una saga sin alma ni magia, abundando en relaciones entre personajes poco solventadas y unas subtramas se pierden. La saga sigue cometiendo los mismos errores sin aprender por experiencia propia: no siempre más mejor. La exploración superficial no rasca siquiera la superficie de las primeras entregas cinematográficas conocidas en 2016 y 2018. No obstante, una serie de rostros reconocibles pueblan la pantalla: Jude Law, Eddie Redmayne, el polémico Ezra Miller y Mads Mikkelsen -quien reemplaza a Johnny Depp, en el papel que alguna vez ocupara Colin Farrell-. Vuelve David Yates a colocarse detrás de cámaras, pero su trabajo es meramente perezoso. No hay transición elaborada, tan solo una frívola localización. Cine de puro paracaidismo.


EL CAMINO ETERNO /// Puntaje: 6 – La búsqueda de la foto perfecta en el cielo estrellado. Un instante que resume el sentido artístico de un documental que relata un viaje singular; un recorrido que se desplaza hacia los observatorios ópticos, como centro de investigaciones astronómicas. Producida por el Planetario de La Plata y dirigida por Hernán Moyano, realizador oriundo de la ciudad de las diagonales, “El Camino Perfecto” nos relata la itinerante aventura de Sergio Montúfar, un astro-fotógrafo nativo de Guatemala que retrata maravillas del cielo argentino. De los mismos creadores de “Belisario, Pequeño Gran Héroe del Cosmos”, la presente propuesta fue concebida mediante dos técnicas en paralelo. La primera de ellas incurre en el formato Full Dome, tecnología proyectiva de inmersión que surgiera durante los años ’90. También, concebida en formato de pantalla plana, con motivo de su estreno en salas, en setenta minutos de duración. El uso de la técnica de timelapse (herramienta fotográfica y audiovisual, utilizada para capturar sucesos alterados en la velocidad natural con los que son percibidos por el ojo humano, dando la sensación de que todo ocurre más de prisa) la convierte en única en su tipo, mientras desde Córdoba a San Juan, se recorren los principales centros astronómicos del país. Destaca la fuerte impronta visual de este espectáculo natural en las alturas, tanto como su intención de concientizar acerca del milagro natural que solemos dar por garantizado, mientras seguimos dañando el planeta.


LAS ROJAS /// Puntaje: 4 – La flamante “Las Rojas” encierra un fuerte sustento ideológico para subvertir la noción del western como género masculinizado. Es de valorar la existencia de una película que corre el riesgo de salirse de toda fórmula y molde concebido. Filmada en Mendoza, en la zona de Uspallata, nos trae la fuerte presencia de dos personajes contrapuestos, quienes inesperadamente unen sus fuerzas. Poseedora de un guión clásico, estructurado y funcional a sus intereses, la historia nos sumerge en la tensión que se precipita entre protagonistas y antagonistas de turno. En un recóndito campamento en las montañas, los restos fósiles de un animal mítico descubierto constituye apenas la punta del iceberg. Detrás, emergerán las oscuras intenciones de un rival de poder que amenaza con destruir el territorio y sus cualidades naturales. El duelo actoral entre Mercedes Morán y Natalia Oreiro sostiene una obra de riqueza visual en paisajes evocativos. “Las Rojas” coloca todo su peso emocional sobre el dilema de dos adversarias que representan una revelación mutua de valores, a medida que ven su vínculo transformarse. Matías Lucchesi indaga en dos modos disímiles de transitar una pasión. La historia, guionada a cuatro manos entre el propio Lucceshi y Mariano Llinás, accede a cierto nivel mitológico-fantástico que no termina de resultar del todo homogéneo en su resolución, sin poder encontrar una clausura favorable. Las interpretaciones lucen fuera de tono acercándose a un abrupto desenlace, acumulándose diálogos forzados. De repente, pareciera que el film perdió el rumbo por completo, sin poder cumplir con el listón establecido por sus pretensiones estéticas y conceptuales una vez comenzado.



Categorías:Rincón Cinéfilo

1 respuesta

Trackbacks

  1. María Luisa Bemberg: El eco de mi voz: El legado de una adelantada a su tiempo | CineFreaks.net

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: