NOVEDADES LITERARIAS – Reseña de «EXILIO TOPANGA» (Enrique Bunbury, 2021).

Dos de nuestros escritores reseñan el reciente poemario editado por un emblema de rock mundial. Enrique Bunbury se estrena en el terreno literario con «Exilio Topanga». Un personalísimo viaje introspectivo.

Por Jimena Coltrinari

Escribe el autor: «Date prisa, lentamente.
Cuanto más profundo es el abismo, más brillante es la luz.
La vida real está bien, tal vez, para la gente que no llega a más».
 

Exilio Topanga, el primer libro de poemas del maestro absoluto Enrique Bunbury, editado por La Bella Varsovia, rescata la híbrida identidad cultural de Los Ángeles, California, lugar de residencia de E.B. desde hace más de una década.

En el contexto de la travesía emprendida con su familia para encontrar su nueva casa, ‘el hombre delgado que no flaqueará jamás’ analiza, con la agudeza y la sensibilidad que lo caracterizan, paisajes naturales y urbanos, desde dimensiones sociales, políticas, económicas y tecnológicas. 

Esta obra, publicada apenas meses antes que el último lanzamiento discográfico del compositor («El Puerto E.P.»), es un verdadero viaje que invita a reflexionar en profundidad sobre «el mundo que nos rodea -y que muchas veces nos engulle-«

Por Maximiliano Curcio

Una de las mayores voces y referentes del rock contemporáneo se ha descubierto como un gran poeta ante los ojos de quienes lean “Exilio Topanga”. No es que sea nueva tal condición, sino que se trata del primer libro editado por Enrique Bunbury, publicado en Argentina por La Bella Varsovia. Un viaje introspectivo que nos relata el propio tránsito del artista hacia un selecto barrio de California.

El encuentro con el nuevo entorno impacta en Bunbury de forma tal que sus versos se convierten en exámenes de conciencia abierta de par en par. Ciudadano residente en Estados Unidos desde hace diez años, el aragonés se siente uno más para captar la idiosincrasia del País del Norte, concibiendo una postal geográfica, demográfica y antropológica notable. No está solo, lo acompaña su compañera sentimental (Jose Girl) y una enternecedora felina. Sabe el artista analizar pormenorizadamente los estratos sociales americanos, en especial aquella burbuja que representa la porción californiana. Fauna y flora del bendito ‘The Golden State’. El encanto arquitectónico que resiste al paso del tiempo, la cultura que se respira en cada esquina o el tendido eléctrico pendiendo de un hilo. En la variación está el gusto.

Su mirada, por cierto en explícito crítica acerca del orden social imperante y los nuevos modos de comunicarnos, trabajar y transitar, no esconde pareceres…preparados estamos para lo peor. E.B. posee la genuina capacidad de los grandes poetas e intelectuales para analizar la realidad socio-política sin tapujos. También ostenta la valentía necesaria como para ahuyentar a ladrones principiantes que pululan por los techos. Oh Quique, tu pluma describe el caminar de las calles angelinas como si detuvieran el mundo sobre el trapecio.

Quizás, «Exilio Topanga» venga a contarnos, más de diez años después, las razones personales de aquella huida con ella. No fue la curiosidad, pero es exactamente la cualidad que despierta en nosotros, página a página en la atenta lectura, mientras más el ojo se acerca a la cerradura, al umbral de aquel mundo venidero…



Categorías:La Biblioteca de Babel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: