Body & Soul / Los protagonistas del Jazz – Bill Evans (1929-1980)

Por CARLOS AVALLE

Bill Evans fue uno de los pianistas y compositores más líricos, apasionados y románticos dentro de la historia del Jazz. Quizás los puntos más altos de su carrera hayan sido sus conciertos solistas y las composiciones interpretadas junto a su trío. Recordemos a dos de sus grandes formaciones, la primera con Scott La Faro en contrabajo y Paul Motian en batería que terminara abruptamente tras la  muerte de La Faro en un accidente de tránsito en el año 1961. El otro gran trío fue el integrado por Gary Peacock en bajo y Eddie Gómez en percusión.

A pesar que desde muy pequeño se dedicó a estudiar piano tocando música clásica, en la adolescencia se volcó a trabajar como profesional del jazz en los ´50, en New York.

Durante su trayectoria tocó con músicos de la talla de Chet Baker, Cannoball Adderley, Eddie Costa, Art Farmer, Michel Legrand, Benny Golson, Charles Mingus, Stan Getz, Oliver Nelson, Freddie Hubbard, Jim Hall, Tonny Scott, el cantante Tony Bennettt y muchos más.

Por supuesto que no voy a dejar de mencionar su participación en uno de los discos más impresionantes de la historia del Jazz, me refiero a “Kind of Blue”, la joya grabada en la agrupación de Miles Davis junto a Coltrane, P.Chambers, Adderley y Jimmy Cobb.

Su influencia continúa siendo omnipresente en muchísimos pianistas.

Sería imposible destacar uno de los tantos discos que dejara grabados a lo largo de su trayectoria; seguramente nuestros estados de ánimo serán los encargados de seleccionar alguno de ellos.

Tras su incorporación al ejército y luego del suicidio de su hermano, se sumergió en una fatal adicción a la cocaína y a la heroína.

Fallece en la ciudad de New York a la edad de 51 años, un 15 de Setiembre de 1980.



Categorías:Body & Soul

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: