PINTORES-Pequeñas Bios: LUIS BARRAGÁN. Por CARLOS AVALLE

Luis Barragán –pintor argentino-

(1914 – 2009)

 Luis Barragán nace en Buenos Aires un 14 de Diciembre del año 1914. Fue un pintor argentino que a lo largo de su carrera atravesó sucesivas etapas dentro del arte figurativo, el surrealismo y la abstracción figurativa, sin coincidir nunca sus necesidades plásticas con el nacimiento o auge de determinado movimiento pictórico.

Fue uno de los fundadores del grupo Orión, integrado entre otros por su hermano Julio Barragán, Oscar Capristo, Luis Centurión, Libero Badii, Noemi Gerstein, Naum Knop, Fernando López Anaya y varios más.

Su primera exposición individual la realizó en la Galería Sintonía con obras que corresponden a su período surrealista o de realismo mágico, nombre este con que el artista definía a las obras de esa etapa.

En la década del ´40 se encuentra en la provincia de Córdoba, en la cual permanecerá por cuatro años. En la escuela de manualidades Amadeo Auchter enseña a confeccionar títeres y nace ahí su amistad con el famoso titiritero Javier Villafañe, con el cual fabrica teatros de títeres completos que son vendidos a todas las escuelas primarias y secundarias de Córdoba.

Otro de los grupos de los cuales fue miembro fundador es el llamado Veinte Pintores y Escultores,  espacio este en el que trabajó entre los años 1952 y 1963.

Hay un libro sumamente interesante del famoso crítico de arte Rafael  Squirru publicado en el año 1960 titulado “Claves del arte actual”, el cual reúne numerosos artículos sobre la obra del pintor que obviamente serán de sumo interés para aquellos que quieran saber más sobre la gran obra del maestro.

Luis Barragán siguió pintando y exponiendo hasta avanzada edad. Fallece un 25 de julio del año 2009, a los 94 años de edad.



Categorías:Pintores (Pequeñas Bios)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: