RESEÑAS DE LÁPIZ Y PAPEL: “Noir”, de Robert Coover (2012). Por JESICA SABRINA CANTO

La repetición con leves variaciones como pistas

“Noir”, de Robert Coover (2012), es una novela de género policial negro, que trabaja con la repetición para presentar las pistas que contribuyen a la resolución del caso. Toma los motivos de la historia poniéndolos a repetirse a la vez que varían en sus elementos. Son los motivos los que en mayor medida construyen la obra, generando una ausencia del relato.

El argumento consiste en que el detective Noir recibe un caso de una viuda que teme que a ella también la maten. Este temor se convierte en realidad, pero el cuerpo desaparece. A lo largo de la investigación se producen otras muertes de las que culpan al detective.

Esta obra tiene además otras cuantas particularidades: está narrada en segunda persona (tu), lo que es inusual en la literatura; que los diálogos aparecen de manera directa, pero sin marcas gráficas (sin guiones ni comillas) con acotaciones sólo en pocas ocasiones; que el texto se presenta sin división en párrafos, ni capítulos, todo de corrido; hay un uso del lenguaje informal, casual, con códigos (ej. fiambre como cadáver); se produce un vaivén entre el presente y el pasado.

En torno al protagonista, se producen constantes digresiones de como el detective conoció a cada uno de los personajes secundarios. Se narran los hechos de manera fragmentaria y vuelve a ellos varias veces, contándolos desde otro ángulo, en otra secuencia.



Categorías:Reseñas de Lápiz y Papel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: