Ensayos Ópticos – “Naturaleza muerta” , Giorgio Morandi. Por CARLOS AVALLE

“Naturaleza muerta”  -1948

Óleo sobre tela   36 x 41

Giorgio Morandi  (1890-1964) Italia

Si hay un pintor que no necesitó más que de unos pocos temas para expresarse, ese fue Giorgio Morandi.  Naturalezas muertas, flores y algunos paisajes, denotan la parquedad de sus temas y por otro lado la grandeza de sus pinturas. Supo plasmar en sus telas el espíritu racionalista de una época.

La pintura que hoy les presento, un pequeño óleo de 36 x 41, es una verdadera lección sobre como realizar una obra con mínimos elementos. Esta naturaleza muerta con objetos que repite una y otra vez en sus composiciones solamente cambiándolos de lugar, estan dispuestos en el centro de una mesa sobre un mantel. Con una paleta muy parca, casi monocroma, logra envolver todos estos elementos con una luz meridiana que todo lo transforma. Nada de resonancias ni exabruptos colorísticos. Un fondo neutro, simple e iluminadísimo, como única fuente de energía tonal.

Una composición monótona, horizontal y central, sin otra pretensión que contener a los “modelos” allí exhibidos. Toda la belleza de un trabajo realizado con la solvencia de los que saben lo que no se debe hacer para llegar a buen puerto.

Es ésta una de las tantas bellísimas composiciones que nos ha legado este boloñés que supo como pocos hacernos vibrar con sus ausencias.

Giorgio Morandi fallece en su ciudad natal un 18 de Junio de 1964.

Un dato: el gran cineasta Federico Fellini le rendiría homenaje haciendo aparecer alguna de sus pinturas en el icónico film de 1960 llamado “La Dolce Vitta”.



Categorías:Ensayos Ópticos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: