Novedades Cinematográficas: AVE FÉNIX, de Karina Grinstein. Por Maximiliano Curcio

SINOPSIS: Germán (42) sumiso y temeroso, doblegado por la figura dominante de su déspota madre Esther (83), cumple cotidianamente con las tareas del hogar que ella le ha impuesto. La madre muere repentinamente dejándolo solo en el departamento. Su hermana Marta (47) hace cremar el cuerpo de Esther. Las cenizas son colocadas en una urna de cerámica. Germán angustiado se deja estar, descuidando el aseo del departamento. Se abandona a sí mismo. Entabla una relación obsesiva con las cenizas de su madre, las ingiere, e incorpora el espíritu de ella, vistiéndose y adoptando su actitud. Marta lo visita con la intención de vender el departamento, despertando así la violencia en Germán.

“Según la mitología griega, el FÉNIX es un ave de larga vida que se consumía por acción del fuego cada 500 años y luego resurgía de sus propias cenizas, de las cenizas de su predecesor. Esa maravillosa fuerza con la que se eleva de su propia destrucción es el poder de la RESILIENCIA. En ese final, el pasado no volverá” KARINA GRINSTEIN

EL AMOR Y EL ESPANTO

Por Maximiliano Curcio

Una agradable canción italiana infunde el comienzo de este relato de una lírica y melodía luminosas. Nos canta acerca de un amor atemporal y duradero, sostenido por el resto de una vida. Nos advierte también de la brevedad de esa vida, parte del todo de un mundo cruel. No pareciera cuadrar por completo, aquello que oímos con lo que vemos. En el extremo opuesto de tratarse de una obra resplandeciente, seremos testigos de un relato truculento. Un muchacho adulto convive con su madre. Las horas transcurren entre quehaceres domésticos, en amplios ambientes de colores pastel. Podría emplazarse el relato en los años ’80; nos lo sugiere un viejo televisor en blanco y negro. También el mobiliario y el vestuario de los protagonistas nos trasladan hacia aquella época.

Intentamos comprender la naturaleza de un vínculo extraño, hecho de dominante y dominado. Por algún motivo, el joven reprime su impulso. Cuidado con lo que deseas. Una pérdida abrupta se convierte en el disparador de una pintura sombría. Una sopa de letras desparramada sobre un cuerpo inerte; las palabras buscan ponerle un nombre al dolor y al sinsentido. A medida que nos adentramos en la nueva experiencia audiovisual de Karina Grinstein, observamos un panorama oscuro cernirse sobre sus protagonistas. La autora amalgama forma y contenido. Con influencias del más puro universo lyncheano, colores contrastados nos remiten también al cine europeo de corte intelectual más puro.

El vínculo disfuncional que explora la realizadora de “El Chicle” se asume abiertamente provocativo. Como auténtica declaración de intenciones, el título del film abreva en la conocida mitología griega, elaborando la metáfora del renacer. La muerte de su progenitora deja en Germán un vacío existencial; o la sombra de un fantasma imposible de abrazar. Un ritual festivo con su golosina favorita reconstruye una relación extinta en el plano físico. Celebra su propio onomástico. Las consecuencias de dicho acto instigan nuestra mirada: podría tratarse de un trastorno parafílico. Instantes después, el espejo devuelve el reflejo travestido, mientras la memoria emotiva infantil explora instantáneas de idílica inocencia.

German se calza las ropas de un autóctono Norman Bates. La despersonalización da rienda suelta a la transformación psicótica. Para la momentánea calma de su atribulada conciencia, una reparadora ducha, como guiño hitchcokiano, augura lavar todo mal. A sus pies reposa un trofeo de cenizas, omnipresente objeto dentro de un lúgubre departamento que -advierte su hermana Marta- conserva oscuridad. Simbolismo para el cadáver exquisito. “Ave Fénix” ofrece un tono experimental, borderline y surrealista para profundizar en los miedos intrínsecos, las viejas heridas de un vínculo y el tortuoso proceso de duelo.

El hermano extrañado de sí hace de la exageración su verosímil. En un violento fatalismo, la tragedia fratricida se consuma. Las llamas son un plumaje iridiscente que anuncian un eterno retorno, como el tema que funciona como leitmotiv: “Aspettami Sempre”, con letra y música de Leo Blumberg y Karina Grinstein, interpretado por la cantante Laura Riera. La pira funeraria que clausura esta truculenta historia es el perfecto prólogo para el enésimo resurgir.

EQUIPO TÉCNICO

PRODUCCIÓN GENERAL
Karina Grinstein

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFIA
Cristian Bidone

MÚSICA ORIGINAL
Leo Blumberg

DIRECCIÓN DE ARTE  Mariana Alarcón  

ASIST DE DIRECCION
Guillermo Baroni

PRODUCTORA DE CAMPO
Berenice A. García

ASIST DE PRODUCCIÓN
Melina Fernández Chavarri

MONTAJE   Alberto Ponce( sae)
                    Sebastián Becker(eda)
                     Alejandro Pagés

                  
COLORISTA Roberto Zambrino Gorky Films

DIBUJO ANIMADO ORIGINAL  Andrés Couturrier

MÚSICO DIBUJO ANIMADO  Lautaro Leguizamón

VFX
Alejandro Maidana
Gustavo Gorzalczany

CRÉDITOS Mariana Alarcón

POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO Pablo Barbera 3PM music y
Brian Cáceres

SONIDO DIRECTO María Barreneche

CONTINUISTA  Laura Riera
                 
CÁMARA Cristian Bidone

FOQUISTA:  Yerimen Wolf
Foquista y asist cámara adicional :      
Naicol Perren   Gabriela Díaz Galán          

ELÉCTRICO Ariel Sullca Calderón

DATA MANAGER
Lautaro Molina Blasina

JEFA DE MAQUILLAJE
Marisa del Dago
MAQUILLAJE
Sabrina Andrade  Liliana Miller

VESTUARIO
Magdalena Bianchi
Karina Grinstein

CASTING Karina Grinstein

ELENCO

MATÍAS ALZUETA
PATRICIA FERRARI
ELDA FRANCHINI
NOAH MANGINI
MARTINA SANTANA

Trailer en español

Trailer subtitulado al inglés

ACERCA DE LA DIRECTORA

KARINA GRINSTEIN. DIRECTORA, GUIONISTA, FOTÓGRAFA, PRODUCTORA.

Estudió en la Escuela Nacional de Danzas y el Conservatorio Nacional de arte dramático.

Sus comienzos en el año 1995  en el mundo de la imagen fue como fotógrafa de espectáculos de teatro y danza y desde el año 2003 hasta la actualidad se dedica a la realización de Books y Reels para actores en su propio estudio en Buenos Aires.

Ha dictado varios cursos de actuación frente a cámara.  Organizó, dirigió y produjo con su equipo técnico workshops con ese fin, en distintas localidades de su ciudad. Escribió más de 50  guiones para que los participantes pudieran tener su material audiovisual.



Categorías:Miradas Secuenciales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: