Pintores (Pequeñas bios) – Donato di Betto Bardi. Por CARLOS AVALLE

(Donatello – Florencia-1386/1466)

El pintor y escultor italiano Donatello fue uno de los principales partícipes en el inicio del Renacimiento. Junto al arquitecto León Battista Alberti (1404-1472); al escultor, arquitecto y orfebre Fillipo Brunelleschi (1377-1446) y al pintor italiano Masaccio (1401-1428), Donatello fue uno de los grandes innovadores dentro del terreno de la escultura de proporciones monumentales, que lograra con el tratamiento de los relieves una gran sensación de profundidad en mínimos planos (Stiacciato).

Como tantos otros artistas de su época, realizó trabajos para diversos mecenas y también sobre encargos de ciudades. Empleó materiales como el bronce, el mármol, la madera y la terracota.

Durante su vida supo tener un pasar económico elevado. Solamente hacia el final de sus años, una severa enfermedad lo llevó a estar postrado en su casa sin poder trabajar. Según cuenta la historia, Donatello fue un hombre despreocupado por los asuntos económicos, a tal punto que parece que al morir tenía impago el alquiler de su casa.

A través de los años muchas historias de improbable cuño se han tejido alrededor del artista, una de ellas dice que en su época de mayor esplendor financiero debido a la gran cantidad de encargos que tenía en su taller, había tomado la costumbre de dejar una canasta llena de dinero para que sus ayudantes lo pudieran usar libremente según sus necesidades.

Se sabe también que uno de los integrantes de la familia de los Médicis le había otorgado una elevada paga vitalicia semanal.

Donatello muere en la ciudad de Florencia el 13 de Diciembre de 1466, a los 80 años de edad. Sus restos descansan en la Basílica de San Lorenzo. Artista impar.



Categorías:Pintores (Pequeñas Bios)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: