LA PANTALLA SERIADA: Especial de “Criminal”. Por Maximiliano Curcio

“Criminal” es una particular serie de TV, cuyo formato ha sido adaptado a cuatro idiomas diferentes, bajo una misma propuesta. En capítulos que se desarrollan en apenas 40 minutos y protagonizados por elencos reconocidos (estrellas de la talla de Nathalie Bayé, Jeremy Rennier, Inma Cuesta, Emma Suárez o Eduard Fernández), lleva a cabo su trama en una despojada sala de interrogación policial.

Apenas tres episodios por país (Reino Unido, España, Francia y Alemania) vertebran esta propuesta, que apoya su punto de interés en el cara a cara que establecen sospechosos y policías, en un juego psicológico de gato y ratón que se extiende con escaladas de tensión. George Kay, uno de los guionistas de la exitosa serie “Killing Eve”, es el creador de este formato, que cuenta con el aporte de destacados realizadores de cada país en donde se lleva a cabo, como por ejemplo los premiados Mariano Barroso (España) y Olivier Hirschbiegel (Alemania). Como elemento en común, encontramos una propuesta austera y concisa, una puesta en escena claustrofóbica y un grupo policial que dirime con fricción sus egos, a medida que buscan allanar la verdad.

La serie apela a la rapidez en la resolución del enigma, sabiendo que la falta de heterogeneidad visual puede ser un aspecto en detrimento del interés que genere. Se apoya en la credibilidad del relato, hurgando en los dobleces de la verdad, en las intenciones del presunto acusado y en las imperfecciones que todo acto criminal esconde. Para ello, se vale de diálogos que reconstruyen los hechos, posibilitando giros narrativos, algunos más anticipables que otros. Los fanáticos del detrás de escena de cada procedimiento policial disfrutarán del trabajo detectivesco que atiende a cada detalle.



Categorías:La Pantalla Seriada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: