LA PANTALLA SERIADA – Especial de 7A: “EL REINO”. Por MAXIMILIANO CURCIO

La superproducción argentina, de reciente estreno en Netflix, poseía la suma de elementos suficientes como para convertirse en el estreno nacional del año: mixtura de thriller, política y religión, bajo la polémica mirada de dos de sus creadores: el veterano cineasta Marcelo Piñeyro y la escritora experta en policiales Claudia Piñeiro, cuya obra ha sido traspuesta a la gran pantalla en múltiples ocasiones, quienes se reúnen luego de colaborar ambos para la adaptación de “Las Viudas de los Jueves” (2009). El puntapié inicial de la serie es un magnicidio: en pleno acto de campaña, asesinan al principal candidato presidencial. Su trágica muerte coloca a un pastor evangélico como potencial reemplazante en la candidatura a Presidente de la Nación.

Bajo este esquema argumental, “El Reino” va tejiendo, con mayor o menor acierto narrativo, diversas subtramas: por un lado, examina el dudoso proceder de la Iglesia Evangélica de Jesucristo, mientras que por otro, se inmiscuye en la pesquisa policial que intenta dilucidar la verdad, sorteando infinitos obstáculos burocráticos. Aquí no faltarán endebles profetas, titiriteros del poder operando en las sombras, liturgias circenses, condenables negociados de trata infantil ni la aparente llegada de un nuevo mesías. En ambos abordajes, observamos instituciones viciadas, dominadas por la burocracia y la inoperancia. La ambición sin límites y la corrupción en las altas esferas de mando son moneda corriente.

Esta mirada, en absoluto condescendiente y por momentos grotesca, resulta también una examinación del tejido social de nuestro país, con ciertas reminiscencias a la mejor lograda “El Lobista”; al tiempo que posa su crítica sobre los gobiernos y los credos más conservadores. Apoyándose en un elenco de lujo (Diego Peretti, Joaquín Furriel, Mercedes Morán, Peter Lanzani, Chino Darán, Nancy Duplaa, Alejandro Awada, Vera Spinetta, Sofía Gala y Daniel Kuzniecka), desnuda la auténtica cara de oportunistas y farsantes, que se escudan tras un bando político o predicando las sagradas escrituras.



Categorías:La Pantalla Seriada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: