Entrevistando escritores: Cristina Larice. Por JESICA SABRINA CANTO

Cristina Larice, quien también firma sus libros como Cristina Larice de Roura, es docente, escritora, narradora fotográfica, periodista y coordinadora de rondas literarias. Se desempeña en las letras en narrativa y poesía, ha publicado nueve libros y participado en más de veinte antologías.

-La literatura en la vida de un escritor:
Empecé a leer de niña, primero imágenes y a inventar historias, después a leer ficción. Cuando trabajaba en “Don Quijote”, una de las librerías más importantes de Mar del Plata, me acostumbré a leer todos los géneros en forma automática. El tema era recomendar y vender, hasta que la literatura me atravesó por los cuatro costados y me incliné por la poesía.
Comencé a escribir en la adolescencia, era tan fluida mi escritura poética, que mis compañeras de estudio y amigas me pedían poemas para regalarles a sus pretendientes, novios o enamorados.

-Formarse para ser escritor:
Mi formación literaria comienza como un ritmo auditivo, ya que mi padre recitaba a los clásicos y también sus poemas. La vida no le permitió publicar, ir a compartir sus textos en peñas o encuentros literarios ni difundirlos. Cuando sentí el impulso de tanto verso, de tanto decir, de tanto escuchar, cosechar y sentir, mi piel embebida de metáforas y ritmos solo buscó más emociones, más sensibilidad para que mi voz, mi decir, mi escritura me desteja y se teja creando nuevas entidades, nuevos universos. Poesía es pulso, respiración, la piel del universo y lo profundo.
Ejercí la docencia y asistí a talleres literarios con Julio Bepré, Adriana Derosa, Antonieta Treviño de Chulak, Gladys Smith y Raquel Guidi.

-Significado personal de la escritura:
Escribir es decir, dejar testimonio, ver desde otro lugar lo que nos parece cotidiano, común, inadvertido. Envolver de palabras un instante y perdurarlo.

El proceso creativo y de escritura:
El proceso creativo es un alumbramiento. Primero hay que fecundar el alma, la sensibilidad, involucrarse, disolverse, permitir que las voces ancestrales y las que van a venir se expresen. Transpirar alma, transpirarse, despellejarse, aniquilar el yo para que lo poético nazca, se libere, ande, se oxide, se oxigene, viva, sobreviva, inunde, te inunde, nos inunde y nos muestre la voz, el destino de la humanidad.

Decidirse a publicar:
Me llevó a ello el deseo de poner orden a mi papelerío literario y la necesidad de tener un libro para regalar, dejar en las bibliotecas, compartir lecturas, entusiasmar a los lectores.

Proyectos asociados a la literatura:
Coordino “Rondas literarias abiertas”, en distintos espacios de Mar del Plata: Biblioteca de Escritores Marplatenses, Ferias del Libro, Café Cultural La Cuadrada, Café Literario en Cabrales, en el Torreón del Monje, Dickens, Casa Storni, Café Alfonsina, entre Otros.
Difundimos, junto a Adriana Luján, por el Canal de YouTube, a escritores y otras expresiones artísticas, en: “Ronda literaria internacional”.
Soy Compiladora de la Antología “Poéticas de la Cuarentena”, en proceso de edición.
Tengo en facebook los grupos: País Poesía, La Mar del Plata Literaria, Mural Oral, Ronda Literaria Abierta, Ronda Literaria Internacional “Alfonsina Storni”, Cristina Informa, Mar del Plata de Película.

Datos de sus libros:
“Desde mi otra voz”, Ed. Gráfica Alter Nativa, Mar del Plata, 1993. “De la vida”, Ed. Artes Gráficas Yerbal, Bs. As., 1996.
“Poemas, relatos, cartas…”, Ed. Martín, Mar del Plata, 1999. “Por donde ando”, Ed. Martín, Mar del Plata, 2005
-“Partos nocturnos, sueltos y dedicados”, Ed. Martín, Mar del Plata, 2009.
“Malvina, soledad y otras historias”, Ed. Martín, Miramar, 2016. “Mujeres recorridas por un texto”, Ed. Martín, Miramar, 2017.
“Hombres recorridos por un texto”, Ed. Martín, Miramar, 2018. “Mabruja y su tablet”, Ed. Martín, Miramar, 2019.
-Participación en antologías con el grupo La saga de las siete escritoras:
(Integrado por Cristina Larice, Mabel Gondín, Alicia Belloso, Graciela Ovejero, Soledad Slaiman, Olga Ferrari y Marta Vega.)
Han publicado quince libros hasta la fecha:
“Cocinando poemas”, “De amores y de vinos”, “Como el agua y el aceite”, “Tiempo de nogales”, “La voz de la noche”, “Din don”, “Y ahora el tango”, “Cuentos y relatos”, “Mujeres de palabras”, “Los 7 pecados capitales”, “Con un café”, “Redes y tramas”, “Máscaras”, “Mar de voces”, “Plenilunio”.

Datos de contacto de la autora:
Mail: cristinalarice@htmail.com



Categorías:Reseñas de Lápiz y Papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: