LA PANTALLA SERIADA – Versus de 7A: Historias policíacas francesas. Por MAXIMILIANO CURCIO

GLACÉ

Un macabro descubrimiento en un pequeño pueblo, gélido y montañoso, saca a la luz un oscuro misterio que ha permanecido oculto durante años. Una serie de crímenes rituales sacuden la tranquilidad de esta comunidad. El jefe de policía Martin Servaz lidera la investigación, descubriendo la naturaleza de una historia de locura y venganza que revive viejos fantasmas del pasado. El director Laurent Herbiet, quien escribiera para Alain Resnais el guión de “Las Hierbas Salvajes” (2009) dirige los seis episodios de esta miniserie, obteniendo el premio mayor del Festival de la Ficción de La Rochelle en 2016. La trama aquí está basada en la novela best-seller del también escritor galo Bernard Minier.

Los laberintos a través de los cuales se conduce la pesquisa policial nos guían hacia una conclusión devastadora. Con referencias al policial noir nórdico, la serie construye momentos dramáticos inquietantes, abocándose al juego de gato y ratón que teje un experimentado policía con un asesino en serie que se encuentra recluso, al mejor estilo Hannibal Lecter. La puesta en escena de este producto es una auténtica lección de cine para jóvenes cineastas. Con absoluto ojo maestro, Herbiet utiliza una variada gama de planos, movimientos de cámara, angulaciones y uso expresivo de la luz y la fotografía. Tal abordaje otorga un vuelo estético notable a la serie, de calibre infrecuente para la plataforma Netflix.

LUPIN

La primera temporada de esta serie nos trajo la versión contemporánea del clásico francés literario. Su protagonista, Assane Diop es un estafador que lee las aventuras de Arsene Lupin, inspirándose en el mito de este célebre ladrón. Lupin fue un ladrón de guante blanco a quien puso de moda las novelas de detectives del escritor francés Maurice Leblanc. Un fenómeno literario que se expandió en secuelas, películas y adaptaciones para televisión, teatro y cómic. Leblanc, su creador, fue una suerte de Arthur Conan Doyle francés, especializado en cuentos cortos. Realizó la primera escritura de este personaje en 1907, por encargo para una publicación gráfica, y el éxito de ventas se propagó a más de veinte libros.

Assane, interpretado por Omar Sy, es un joven afroamericano que pretende vengar la injusta muerte de su padre. Buscará ajustar la deuda robando un collar de diamantes del Museo Louvre, pero sus planes saldrán evidentemente mal. “Lupin” recurre a variados elementos interesantes del género policial, condensando el camino allanado por otros productos que abordaron el género con sentido de inteligencia y entretenimiento  Retomando el espíritu de la novela creada por Leblanc, y aggiornándola a nuestros tiempos, otorga a su personaje principal el sentido de redención, glamour y carisma que lo convierte en un favorito del público.



Categorías:La Pantalla Seriada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: