Ciudades: SOLNA (Suecia). Por CARLOS AVALLE

Solna es una ciudad sueca situada al norte de Estocolmo. Tiene algunas particularidades que les paso a contar:

El Estadio Rásunda, que hoy ya no existe, fue sede en el año en el año 1958 de la final de la Copa Mundial de Fútbol entre los equipos de Suecia y Brasil. Recordemos que ese encuentro fue ganado por los visitantes por 5 a 2, convirtiéndose así en la primera selección en ganar un campeonato mundial fuera de su continente y a su vez en lograr la primera copa en este tipo de torneos para Brasil. Argentina clasificó en el puesto 13.

Y si de torneos de fútbol hablamos, también en ese mismo estadio, en el año 1995, se realizó la segunda edición de la Copa Mundial Femenina, coronándose campeón el equipo de Noruega.

Hay también un cementerio ubicado al norte de la ciudad en el cual descansan los restos de varios personajes famosos como por ejemplo el gran dramaturgo y escritor sueco August Strindberg (1849-1912), uno de los precursores del Teatro del Absurdo; a su funeral asistieron más de cincuenta mil personas. También aquí se encuentra sepultado el inventor, entre otras cosas, de la dinamita, Alfred Nobel (1833-1896).

Otro de los personajes es Mauritz Stiller (1883-1928), considerado el director de cine mudo más importante de ese país, y como si esto fuera poco, también fue el descubridor y mentor de Greta Garbo (1905-1990).

Y recordemos a la gran actriz sueca, que obtuviera tres Premios Oscar, la enorme Ingrid Bergman (1915-1982), quien descansa en este lugar.

Dejé para el final a una artista muy especial nacida en esta ciudad, se trata de Hilma fan Klint (1862-1944), pintora que hoy es considerada, después de muchos años de ignorar su obra, como la pionera del Arte Abstracto. De esta tan interesante dama podría escribirles una columna sobre su tan particular vida. Pero este no es el momento.



Categorías:Ciudades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: