Entrevistando escritores: María Ester Diharce. Por JESICA SABRINA CANTO


María Diharce es escritora y licenciada en psicología. Los géneros en los que se ha desempeñado son el cuento, la poesía y el ensayo, con los cuales ha participado de una decena de antologías desde el 2009 a la actualidad. También ha publicado una novela bajo seudónimo, que la autora prefiere no revelar.

-La literatura en la vida de un escritor:
Comencé a leer de adolescente, libros espirituales, mágicos y de ciencia ficción. Me gustan mucho las novelas distópicas, de realismo mágico y surrealistas. También leía ensayos literarios y de psicoanálisis. Empecé a escribir hace aproximadamente quince años atrás, a partir de una situación traumática, desencadenada a partir del fallecimiento de mi padre. Se produce un quiebre familiar, efectos de segregación y exclusión. Fue a partir del dolor de existir, donde la escritura me permitió una posibilidad de elaborar el duelo, para poder así atravesar lo indecible del trauma.

-Formarse para ser escritor:
Comencé escribiendo textos sobre psicoanálisis, algunos de ellos publicados y otros presentados en jornadas y en seminarios. Pero me interesa resaltar aquí, el comienzo de mi escritura literaria, lo primero fue una novela, y de allí poemas y algunos cuentos cortos. En los inicios, en mi encuentro con la escritura, asistí a un taller de escritura y lectura con Cristina Pizarro. Fueron encuentros semanales, enriquecedores y que me convocaron a ese lazo mágico con las letras. Ya no se trataba de la lógica de un caso clínico o de la teoría psicoanalítica. Se trataba de la escritura personal, de eso otro que iba surgiendo en la sorpresa del encuentro.
Luego, compartí con otros colegas, un taller de escritura creativa con Beatriz Isoldi, durante varios años, un aprendizaje que marcó mi escritura, sumando un saber hacer. Así el deseo de leer y el de escribir, me acompañan. También asistí a jornadas, seminarios, y encuentros de lectura variados.

-Significado personal de la escritura:
Escribir es conectarme con otro mundo, con la otra escena de la realidad. Es allí donde surge lo inesperado, lo no calculado, lo no sabido, lo que sorprende.

-El proceso creativo y de escritura:
Entiendo el proceso creativo en la escritura, en tanto permite una sublimación de aquellos afectos, sentimientos e ideas que no son conscientes. A veces es descubrir lo no sabido, con un efecto de extimidad (exhibir lo intimo). Encontrar allí, lo inesperado, lo más íntimo que aparece en la hoja escrita, en el poema, en el cuento. Por eso hablo del significante extimidad, neologismo utilizado por J. A. Miller, donde lo más íntimo es encontrado en el exterior. Como una banda de moebius, dónde el interior y el exterior son una misma cara, en una relación de continuidad.

Decidirse a publicar:
Mi primera obra escrita fue una novela, producto de una situación traumática. Este hecho acontecido convocó a la necesidad o, tal vez, a la urgencia, de hacer algo con el trauma, es decir, con el dolor que excede la capacidad simbólica de metabolizar lo sucedido, eso que excede la capacidad del aparato psíquico de elaboración psíquica. Publicar significó sacar afuera, compartir el dolor, salir de la endogamia. Luego, siguieron varios cuentos cortos, como un respiro del alma.

-Al respecto de sus obras:
El poema “Jóvenes atrapadas” es producto del impacto que me generó la experiencia que tuve cómo profesional en un hogar para adolescentes en situación de vulnerabilidad social. La violencia en el lazo, la exclusión del sistema, la disfunción familiar que padecían las jóvenes, me llevó a escribir acerca de ese sufrimiento. En la misma línea, el cuento corto “Nadia”, trata de un personaje sufriente, que encuentra finalmente una solución trágica a su vida. Tuve la necesidad de transmitir, el sufrimiento, el desamparo, la tristeza y diversos afectos que marcaban las vidas de las jóvenes, por las experiencias traumáticas que atravesaron sus vidas.
El ensayo “El enigma de lo femenino” aborda un tema de investigación que me interesa desde hace algunos años. Me basé en varios textos de psicología de S. Freud, J. Lacan, J.A. Miller, M. Bassols y otros. Realicé un interesante recorrido sobre lo femenino: el rechazo en la mitología a las mujeres por peligrosas, como lo vemos en Ulises y el canto de las sirenas; las brujas en la Edad Media; y luego, en diferentes culturas, las mujeres sufren toda clase de maltrato, abuso, llegando incluso al femicidio. Se abre entonces una pregunta: ¿por qué?. La mujer como la alteridad absoluta respecto al goce fálico, masculino.
En el ensayo “La existencia y la locura” ubico, en la novela de Sándor Marai, al personaje Víctor Askenasi, y la extraña voz en la infancia. A lo largo de una narrativa atrapante, leemos el derrumbe y el desamparo absoluto del personaje. Siguiendo a Sartre vemos como la existencia precede a la esencia.

-Datos de sus publicaciones en antologías:
¨Jóvenes atrapadas¨, poema. Antología -El libro de los talleres, Dunken, 2009. ¨El grito de Munch¨, cuento, – Antología Metamorfosis, Dunken 2010.
¨Nadia¨, cuento, Antología de Poetas, Narradores y Ensayistas, Editorial Algazul 2010. ¨Gardenia¨, cuento, en Cuentos desde el altillo, Dunken 2012.
¨Cuando llegue el momento ¨, cuento, Enigma Editores, 2013. ¨La existencia y la locura¨, ensayo, Antología del lector cómplice I, Enigma Editores 2014.
¨Imagen en el espejo¨, cuento, Antología Grupo A.L.G.R.I.A. Enigma Editores 2015. ¨Después de eso¨, cuento, La razón técnica y el vació de la realidad. Antología Grupo A.L.EG.R.I.A. Enigma Editores, 2017.
¨El enigma de lo femenino”, Cultura y Literatura, Versión III, Ediciones tu llave, 2018. “Las cosas andaban mal”-Universal tecnology. Antología. Ciclo cultural Misterio y Palabra. Enigma editores. 2019

-Datos de contacto de la autora:
Mail: mariaesterdiharce@gmail.com



Categorías:Reseñas de Lápiz y Papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: