Body & Soul (Los protagonistas del jazz) – Bix Beiderbecke. Por CARLOS AVALLE

Bix Beiderbecke  

Iowa, EE.UU. (10-3-1903/6-8-1931)

A pesar que los padres se oponían a que su hijo de origen blanco y de clase alta se convirtiera en músico de jazz, Bix Beiderbecke nunca abandonó sus sueños.

Fue un instrumentista totalmente autodidacta. A  los quince años comenzó a tocar la trompeta. Su sonido tan personal, basado en una afinación perfecta y en un ataque mordiente lo destacaron entre sus contemporáneos.

En el año 1923 integra una banda en la ciudad de Indiana llamada The Wolverines. En 1925, ya en Chicago, unió su talento a músicos de la talla de King Oliver, Jimmy Noone y Louis Armstrong.

Bix Beiderbecke grabó como invitado en sesiones entre 1926 y 1927 para la orquesta de Paul Whiteman, una banda exitosa en esos tiempos.

Una de sus intervenciones más famosas con The Frankie “Tram” Trumbauer Orchestra lo destaca en un solo de la canción “Singi´n the blues”, del año 1927. Para entender la calidad de esta orquesta, basta con decirles que entre sus integrantes se encontraban Jimmy Dorsey en clarinete y Eddie Lang en guitarra.

El alcoholismo le jugó una mala pasada, en el año 1929 sufrió una severa crisis y fue internado en un sanatorio. Una neumonía agravada por su adicción al alcohol terminó con su vida el 6 de Agosto de 1931; tenía 28 años.

Una novela de Dorothy Baker, “Young man with a horn”, fue la inspiración para una película de la Warner Bros. del año 1950 cuyo rol protagónico fue interpretado por Kirk Douglas.



Categorías:Body & Soul

1 respuesta

  1. Me parece muy linda la revista, ojalá muchos copiaran de ésta!! Abrazo grande. Gino Langella.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: