Body & Soul (Los protagonistas del jazz) – Duke Ellington. Por CARLOS AVALLE

Duke Ellington (29-4-1899/24-5-1974, EE.UU.)

Pianista, compositor, arreglador, director de orquesta.

El “Duke” Ellington es considerado en todo el mundo, al menos dentro del jazz, como un genio y figura incomparable. Como intérprete y compositor utilizó su orquesta como medio para crear músicas de auténtico colorido, con un lenguaje distintivo en el universo jazzístico.

Desde los años ´20 hasta comienzos de los ´70 compuso melodías que aún hoy continúan interpretándose. A modo de ejemplo les recuerdo: “Sophisticated Kady”, “Satin Doll”, “Mood Índigo”, etc.

En el año 1927 comienza su extraordinaria etapa tocando en el Cotton Club de Harlem hasta 1930 cuando viajó con su orquesta a Hollywood. Luego de esto realizó gran cantidad de conciertos, muchísimas grabaciones, programas de radio…..

Recordemos también que Ellington compuso en los años ´40 un musical histórico sobre los afroamericanos, “Black, Brown and Beige”, estrenado en el Carnagie Hall de New York.

Tocó con su orquesta en el Newport Festival de 1956. Para el sello Columbia registró uno de sus discos más vendidos: “Ellington at Newport”.

Grabó con “monstruos” de la talla de Charles Mingus, John Coltrane y Max Roach. Su extensa obra incluye conciertos religiosos, bandas sonoras de películas, suites, poemas musicales…..

Duke Ellington fallece de cáncer de pulmón en New York a los 75 años de edad.

Si nunca escuchaste nada de este genio del jazz, te invito a que entrés en su mundo comenzando con esta canción, “Ain´t misbehavin´”, son casi tres minutos de puro placer.



Categorías:Body & Soul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: