Body & Soul (Los protagonistas del jazz) – Eddie Condon. Por CARLOS AVALLE

Eddie Condon  (1905-1973)

Guitarra-Banjo-Ukelele-Cantante-Director de orquesta

Albert Edwin Condon,Eddie Condon para la historia del jazz, había nacido un 16 de Noviembre del año 1905 en Indiana,EE.UU. Ya desde muy joven dominaba varios instrumentos como el banjo, el ukelele y la guitarra. Siendo menor de edad viajó a la ciudad de Chicago en donde se unió a la banda de Bix Beiderbecke. Para esa misma época se asoció con la Rustin High School Gang de Chicago, un grupo de músicos blancos que tocaban dentro del estilo de la King´s Oliver´s Creole Jazz Band.

También, como era usual entre los músicos de esos tiempos Condon se unió transitoriamente a varias de las bandas que giraban por la ciudad tocando el despreocupado Swing que hacía bailar al público de los locos años ´20.

En 1927 fue uno de los líderes de una orquesta que incluía a figuras como William “Red” Mc.Kenzie, Jimmy Mc,Partland, Gene Krupa y varios más.

En la década del ´40 sus conciertos en el New York´s Town Hall se transmitían por radio, logrando una gran audiencia. Logró inaugurar en New York su propio club nocturno, el “Condon´s Club”, siendo a la vez un pionero al producir el primer programa de jazz por televisión, el “Eddie Condon´s Floor Show”.

Grabó por primera vez en el año 1928 con Louis Armstrong y Fats Waller. La década del ´50 lo encuentre realizando giras por varios países de Europa. Luego de varios problems con su salud vuelve al ruedo en los ´70 tocando con el guitarrista Jim Hall, el trompetista Roy Elridge y con el trombonista Kai Winding.

Gran guitarrista, Eddie Condon continuó actuando y grabando hasta el final de su vida. Fallece el 4 de  Agosto de 1973 en New York.

Al decir de muchos entendidos en la materia, Eddie Condon fue uno de los mejores guitarristas de jazz del mundo.

Tema recomendado: “Rose Room”



Categorías:Body & Soul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: