Body & Soul (Los protagonistas del jazz) – Eubie Blake. Por CARLOS AVALLE

Eubie Blake (1883-1983)

Pianista – Compositor

Eubie Blake nació un 7 de Febrero de 1883 en la ciudad de Baltimore, EE-UU. Antiguos registros le otorgan la autoría de “The Charleston Rag”, tema este considerado como su primera obra. Fue un pianista muy precoz comenzando a tocar el piano a principios del siglo XX en teatros de revista y en diversos espectáculos populares.

Trabajó con el director y compositor James Reese Europe hasta formar un dúo con el letrista Noble Sissle en el año 1915 para actuar en el circuito de variedades; a este dúo se lo conoció con el nombre de “The Dixie Dúo”.

En el año 1921 Blake y Sissle se integraron al primer musical con un reparto de actores y músicos negros llamado “Shuffle along”, protagonizado por Josephine Baker y Florence Mills, en el cual se destacaba el éxito obtenido con la canción “I´m just wild about Harry”, que a su vez les otorgó la oportunidad de seguir trabajando durante las décadas del ´20 y del ´30 en similares producciones.

Durante casi 30 años Eubie Blake estuvo retirado de la música, reapareciendo con un exitosísimo álbum doble grabado para el sello Columbia titulado “The Eighty-six years of Eubie Blake” que fuera editado en 1969.

Como siempre que el éxito acompaña a un artista, esto le otorgó a Blake la chance de debutar en un musical en Broadway el 20 de Setiembre del año 1978 llamado “Eubie!”.

Tuvo una larga y fructífera vida; continuó actuando hasta los 98 años de edad.

Fallece un 12 de febrero de 1983 en Brooklyn, EE.UU.

Les recomiendo este maravilloso tema por Eubie Blake:  “Memories of you”

Un dato: para los fanáticos de las bandas de sonido de los musicales de Broadway, el sello Warner Brothers produjo y editó las músicas originales de este espectáculo, primero en vinilo en el año 1979 y años más tarde lo haría en CD.



Categorías:Body & Soul

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: