
Jelly “Roll” Morton
(20-9-1885/10-7-1941) EE.UU.
Pianista – Compositor – Director de orquesta
Caso extraño el de Jelly “Roll” Morton. Ya desde pequeño se introduce como pianista en los burdeles de su ciudad natal, Gulfport, comenzando así una carrera un tanto desordenada y una vida bastante turbulenta.
La historia lo pinta como un gran arreglista, un fanfarrón, un buscavidas muy audaz; un eximio pianista y uno de los mayores comediantes de la Nueva Orleans de esos tiempos.
En sus actuaciones en Storyville tocaba ragtime, marchas, foxtrots, música de ópera, canciones tópicas francesas e italianas…..etc.
En el año 1941 lo encontramos en New York realizando un recorrido desde Texas y el Medio Oriente hasta llegar a Chicago, centro del jazz, hasta 1917; es aquí donde publica sus primeras canciones.
Graba para el sello Paramount duetos para piano y trompeta. Incrementa considerablemente los registros sonoros con sus Red Hot Peppers entre 1926 y 1927 con clásicos del característico sonido de New Orleans.
En los ´28 y los ´30 el sello Victor de New York le graba varias melodías con una nueva versión de los R.H.P.
Avanzada la década del ´30 su estilo fue pasando lentamente de moda y ya casi no hacía presentaciones en vivo. Sus últimas grabaciones fueron para el sello Bluebird en 1930/40.
Murió olvidado y en la pobreza. Tenía 50 años de edad.
Les dejo el título de una canción característica de Jelly “Roll” Morton para que puedan disfrutar de sus sonidos: “Red Hot Pepper”.
Categorías:Body & Soul
Deja una respuesta