Body & Soul (Los protagonistas del jazz) – George Gershwin. Por CARLOS AVALLE

George Gershwin (1898-1937)

Pianista-Compositor

Había nacido en Brooklyn un 26 de Setiembre del año 1898. Si pensamos que fue el compositor de Porgy & Bess, «Un Americano en París» y «Rhapsody in Blue», entre otras tantas, tendremos casi armado el retrato de este gran músico norteamericano del siglo XX. Podríamos agregar también esas bellas canciones ya clásicas del repertorio universal como “Summertime”, “Let´s call the whole thing off” y “Embraceable you”.

Cientos de artistas han abordado sus canciones, citemos solo para recordar a Miles Davis, Elvis Costello, Oscar Peterson, Louis Armstrong, Art Tatum y tantos más.

Fue Gershwin el compositor que supo lograr ese equilibrio tan difícil entre la música clásica, el jazz y los ritmos populares.

Según cuenta la historia, fue un pianista autodidacta que junto a su hermano Ira como letrista, lograron su primer éxito en el año 1919 con la canción “Swane”, tema este que quedó inmortalizado en la voz de Al Jolson.

En los años sucesivos el dúo produjo una cantidad de musicales de gran impacto como el de 1031 titulado “Off thee I sing”, el cual ganara un Premio Pulitzer.

Ambos hermanos se trasladaron a Hollywood en 1936, en donde lamentablemente George falleció al año siguiente, un 11 de Julio de 1937, a la edad de 38 años. Su hermano Ira continuó su tarea como letrista hasta 1960.



Categorías:Body & Soul

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: