LA PANTALLA SERIADA: Ranking de 7A – Historias de Harlan Coben. Por MAXIMILIANO CURCIO

EL INOCENTE:

Miniserie de ocho episodios basada en una novela del popular autor Harlan Coben. Hace nueve años, la vida de Mateo (Mario Casas) dio un drástico vuelco al verse involucrado en una pelea callejera con final trágico. En el presente, y luego de atravesar una condena penal, su existencia se verá nuevamente sacudida al descubrir la verdadera identidad de su compañera sentimental. Tal premisa argumental es la que adapta Orio Paulo, realizador español abonado a Netflix gracias a productos comerciales como “A Contratiempo” o “Durante la Tormenta”. Considerado un especialista en el género, nos ofrece aquí un plato fuerte en formato thriller sazonado con una vorágine crímenes, extorsiones y falsas apariencias que conviven en un submundo dominado por la cruel cara del poder, tan corrupto, marginal y grotesco. Cada capítulo encadena la perspectiva de un personaje clave y determinante para este auténtico rompecabezas narrativo que posee el ADN del siempre adictivo Coben: constantes giros dramáticos y mentados picos de intriga que parecen llevar al extremo de lo verosímil su concepción del entretenimiento bajo los mandatos del género. Jamás temiendo pecar de ambicioso, en el cineasta ibérico el golpe de efecto rinde sus frutos.


BOSQUE ADENTRO:

En el año 1994, un campamento adolescente culmina de forma abrupta: dos de sus participantes mueren en forma truculenta y misteriosa en el bosque, mientras que otros dos permanecen desaparecidos, por el término de veinticinco años. Esta intriga policial, adaptada de la novela del favorito de Netflix Harlan Coben (autor de la novela “No se lo Digas a Nadie”, llevada al cine por Guillaume Canet en 2006), se convierte en una atractiva miniserie cuyo argumento se emplaza en la ciudad de Varsovia, en donde un perspicaz fiscal deberá atar los cabos sueltos de aquel trágico suceso. Sólida e intrigante superproducción, con notable vuelo artístico, la propuesta complejiza las relaciones humanas que rodean a un misterio congelado por décadas. Su concepción del género policial se vislumbra tan cautivante, haciendo un exquisito uso de los diálogos y la elipsis temporal, llevando a cabo trampas narrativas que siembran la sospecha sobre las verdaderas motivaciones de sus personajes. Descubrir la verdad acerca de lo sucedido y la monstruosidad habitante en sus responsables no será una mera cuestión de tiempo en el devenir de los capítulos: exigirá la máxima atención del espectador y su inagotable capacidad de asombro.


NO HABLES CON EXTRAÑOS:

¿Qué harías si te dijeran que toda tu vida ha sido una mentira? Tamaña pregunta parecería interpelar a cada espectador de la serie. La nueva aventura novelada de Harlan Coben, llevada a la pantalla doméstica, nos coloca bajo la piel del sufrido Adam, un apacible padre de familia que su mundo desmoronarse ante la misteriosa desaparición de su esposa. Descubriendo inconcebibles secretos sobre la auténtica personalidad de la madre de sus hijos y compañera de toda una vida, Adam emprenderá un fútil búsqueda tras su rastro perdido. Este ejemplar británico de excelsa factura lleva a cabo un formal ejercicio del género thriller psicológico, proveyendo equitativas dosis de intriga a lo largo de ocho maratónicos episodios. Construye la pesquisa policial con paciencia y artesanía, implica en el desarrollo la ambigüedad de ciertos personajes motivados por intereses francamente amorales (presten atención al enigmático retrato proveído por el irlandés Stepen Rea), también la participación de adolescentes transitando de forma cruel la pérdida de la inocencia. Los acérrimos aficionados a la cuantiosa obra novelada de Coben se deleitarán con esta retorcida historia familiar, que teje sus lazos con su natural heredera “Safe”, colocando el punto de duda dentro de los límites de un acomodado vecindario residencial.


SAFE:

La desaparición de una adolescente, hija de un reconocido cirujano (el siempre efectivo Michael C. Hall, a quien vimos descollar en “Six Feet Under” y “Dexter”) despierta sospechas en el recatado entorno de un barrio residencial. A medida que oscuros secretos salen a luz, se nos revelará como espectadores la verdadera identidad de cada integrante del lujoso vecindario, así como el desenlace trágico de una historia presente que ata finos hilos con un pasado macabro. Sutilmente orquestado en la mente del novelista Harlan Coben, “Safe” retrata con perspicacia la desesperación de este hombre viviendo una auténtica pesadilla, tras el rastro escurridizo de su primogénita. Intrincada y trepidante, nos ayuda a descubrir las motivaciones de este ejemplar que bebe de las fuentes del thriller criminal británico, al mejor estilo del whodunit patentado por Agatha Christie. La duda se instala para no abandonarnos jamás.



Categorías:La Pantalla Seriada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: