Ensayos Ópticos: “Jan.4, 1966”. Por CARLOS AVALLE

Óleo sobre tela

Autor: On Kawara

On Kawara fue un artista conceptual japonés nacido en la ciudad de Kariya, Japón, un 24 de Diciembre del año 1932.

Su vida de transhumante lo llevó a recorrer a lo largo de su existencia gran cantidad de ciudades. Desde su juventud se trasladó primero a Tokyo, luego a México, París y New York, lugar éste que fuera su espacio de residencia intermitente.

La pintura que hoy les presento es una de la serie titulada “Today”, y obviamente fue realizada ese día. Los trabajos de Kawara, al menos los de esta serie, es una muestra cabal del pensamiento de un artista conceptual de los años 60. Aquí observamos simplemente una fecha, carente de toda emoción personal, tan sólo brindándonos una información reducida al mínimo.

En apariencia es solo algo parecido a la hoja de un calendario, pero quizás sin saberlo el artista, el paso del tiempo acarrea alguna que otra suspicacia. Pasó algo especial ese día?, No es acaso este pequeño anuncio el disparador de nuestra curiosidad histórica? Qué llevó al artista a dejar registros diarios en sus pinturas?

Sus telas son el ejemplo cabal del llamado “Arte de la palabra”. Dicen que cuando no terminaba una de estos trabajos el mismo día, lo destruía.

Sé que muchos de ustedes estarán poniendo el acento sobre el valor de este tipo de obras. Los artistas generalmente no suelen ser concientes de la proyección en el tiempo de sus obras; tampoco sería justo pedirles a los creadores semejantes predicciones.

On Kawara dejó este planeta un 10 de Julio del año 2014; a su partida, legó innumerables pinturas con más acertijos que respuestas.



Categorías:Ensayos Ópticos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: