La Cedeteca Informal: Beniamino Gigli. Por CARLOS AVALLE

“GIGLI” – American & European recordings, 1925-1935

Beniamoni Gigli fue un tenor lírico italiano nacido en el municipio de Recanti, Italia, un 20 de marzo de 1890. Hoy es considerado como uno de los mejores tenores del siglo XX.

El compact disc que hoy les presento fue grabado para el sello Pavilion, y según consta en la carátula, es de procedencia europea.

Lo que aquí vamos a poder escuchar y disfrutar son las grabaciones realizadas por Beniamino Gigli entre los años 1925 a 1935. Los primeros 8 tracks fueron registrados en New York, entre los meses de Abril de 1925 y Diciembre de 1930. En esta etapa incluye obras de Donizetti (Lucía de Lammermoor), Puccini (La Boheme), Verdi (La Forza del Destino-Rigoletto-Attila), Ponchinelli (La Gioconda), Mascagni (Cavalleria Rusticana) y Flotow (Martha).

Los tracks 9 y 10 fueron grabados en los estudios Kingsway de Londres en Junio de 1931. Allí podemos escuchar obras de Tosti (Goodbye) y de Sullivan (The Lost Chord).

Desde la pista 11 hasta la número 17 las obras, que quedaron registradas en la ciudad de Milán, entre Octubre de 1932 y Julio de 1935 fueron: de Schubert (Serenata), de Stradella (Pieté Signore), de De Curtis (Senza nisciuno), de Leoncavallo (I Pagliaci), de Martini (Plaisir d´Amour), de Gluck (Paride ed Elena) y de Massenet (Ëligie).

El compact cierra con la canción número 18, que grabara Beniamino Gigli el 25 de Octubre de 1935 en la ciudad de Berlín; se trata de “Mille cherubini” de Schubert.

Un repertorio excelente, que seguramente hará las delicias de algún melómano exigente.

Como dato curioso, quisiera recordarles que Beniamino Gigli vino a la Argentina para cantar por primera vez en el Teatro Colón en al año 1919, repitiendo su presencia en los años 1925, 1928 y 1933.

Sinceramente, no recuerdo donde obtuve este CD; lo que sí les digo, es que cada tanto disfruto de estas canciones que me llevan a recordar a algún lejano pariente italiano, cantando en las sobremesas familiares, envalentonado con algunas copitas de más.



Categorías:La Cedeteca Informal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: