HISTORIAS CASI OLVIDADAS: SEIS ESCRITORES PARA CONOCER LA HISTORIA DE LATINOAMÉRICA. Por Juan Carlos Ponce

JOSÉ  MARTÍ

Es uno de los escritores que merece el más alto honor. Abogado, traductor y poeta. No dudó en enrolarse como soldado para conseguir la Independencia de Cuba. De las colonias de España en Latinoamérica, Cuba es la que más soportó el yugo español. José Julián Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Con solo 16 años de edad,  creó un diario llamado “La Patria Libre” en la que decía “el amor a la Patria es el odio invencible a quien los oprime ”. Sus ideas libertarias eran conocidas por los españoles que lo encarcelaron y lo obligaron a realizar trabajos forzados que minaron su salud. Una vez liberado se recluyó en EEUU y desde allí organizó el Partido Revolucionario Cubano. En 1892 escribió una serie de poemas que denominó “Versos  Libres”. El 19 de Mayo de 1895 murió en combate a los 42 años. Cuba se independizó de España después de la derrota de esta última en la guerra contra Estados Unidos de América . Como resultado, la isla pasó a ser controlada por Estados Unidos, que tras una intervención militar, le da la forma de una República, aunque en los hechos haya seguido dependiendo de aquel país hasta la Revolución cubana que volteó al dictador Fulgencio Batista ( aliado de EE:UU).  La guerra duró desde el 26 de Julio  de 1953 al 1 de Enero de 1959. Finalmente Cuba logra su independencia y es declarada República el 20 de mayo de 1902. Desde ese momento Cuba es gobernada por la izquierda revolucionaria. El poema “Cultivo una rosa blanca” es uno de los poemas más célebres del escritor y político cubano José Martí. Es un poema sobre el valor de la amistad y la importancia de cultivar, con los demás, un amor sincero, puro.

EDUARDO GALEANO

A los latinoamericanos, hasta hace pocos años, nos enseñaban que la colonización española era el mundo que había llegado a Sudamérica  para civilizarnos. Toda la verdad la dará a conocer el escritor y periodista Eduardo Galeano con su esclarecedor  libro “Las Venas Abiertas de América Latina”. Un relato pormenorizado de la política española en estas tierras. Los elementos que utilizaron para someter al vasallaje de los naturales. Denuncia a la Inquisición como una metodología criminal para el no creyente de la religión católica. El libro realiza un recorrido en el tiempo y demuestra con datos precisos cómo la sed de minerales desangraron a los pueblos . A Potosí ( ciudad de Bolivia) la menciona diciendo “quedaron sus cerros mineros, como una muela careada ”. Esta historia de devastación la lleva hasta desenmascarar a otras naciones que introdujeron sus garfios en el mineral. Mientras tanto los pueblos mineros languidecen en las necesidades básicas. Este libro fue prohibido durante la dictadura militar de los años setenta.

MARIO VARGAS LLOSA

Novelista y ensayista peruano, Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, es también uno de los representantes más importantes del “boom latinoamericano” el momento cuando los europeos comienzan a leer a escritores de Latinoamérica. Sus novelas, como La ciudad y los perros y La fiesta del chivo, han sido aclamadas por la crítica. Esta última obra fue llevada al cine. Este libro relata el ejercicio despótico del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y las tres mariposas, que fueron opositores a este régimen y fueron cruelmente asesinadas. Llevada al cine tuvo amplia repercusión internacional que significó más tarde la caída de Trujillo. Vargas Llosa es una figura pública muy polémica por su actividad política   y su vida privada.

MIGUEL ANGEL ASTURIAS

La obra “ El Señor Presidente” es una novela de Miguel Ángel Asturias ,nacido en Guatemala  el 19 de Octubre 1899 y fallecido en Madrid, España el 9 de junio de  1974. Escritor y diplomático guatemalteco quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. La novela, considerada como un punto de referencia en la literatura de América Latina, explora la naturaleza de la dictadura y sus efectos en la sociedad. Asturias es uno de los primeros en ubicarse en una técnica literaria que actualmente es conocida como realismo mágico.  En esta obra denuncia las crueldades, la corrupción e injusticia de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, que gobernó Guatemala desde 1898 hasta el 1920. Esta novela surrealista y mágica relata  en sus páginas el tiempo vivido durante la dictadura “en la que nada cambiaba realmente”. La historia presenta al Presidente como a quién se otorgaba poderes de decidir contradiciendo al pueblo.

JORGE ICAZA CORONEL

Nació el 10 de junio de 1906 en Quito, Ecuador y falleció el 26 de mayo de 1978 en el mismo lugar de su natalicio. La novela “Huasipungo” del escritor ecuatoriano Jorge Icaza Coronel  es una de las principales del movimiento indigenista, que precede al realismo mágico. La historia refleja la vida de los indios huasipungos en la primera mitad del siglo XX. Los huasipungos eran los indios encomendados a un territorio y su propietario. Esta novela muestra la crueldad de la colonización y la cristianización en América Latina.

AUGUSTO ROA BASTOS

Nació el 15 de junio de 1917 en Asunción de Paraguay y falleció el 26 de Abril de 2005. Autor de la “Trilogía paraguaya”, Augusto Roa Bastos, fue uno de los escritores más sobresalientes  del Siglo XX en Latinoamérica. En su novela “Yo el Supremo,” Roa desenmascara la  vida del dictador paraguayo José Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó al Paraguay por el lapso de 26 largos años. Las obras de este escritor lograron recuperar la lengua nativa y merced a ello hoy es un país, cuya segunda lengua es el guaraní.

Extracto del libro: EL ESCRITOR Y SU TIEMPO

ISBN 978-987-4981-21-9

Autor: Juan Carlos Ponce

Grupo Editorial Trascendencia, junio 2019

Contacto: trascendernoa@yahoo.com.ar



Categorías:Historias Casi Olvidadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: