CRÍTICA DE LIBROS: EL RESPLANDOR DE LO MARAVILLOSO / ADOLFO COLOMBRES. Por Maximiliano Curcio

Existen imágenes o sensaciones que a veces nos producen un fugaz estado de fascinación, un desborde que va más allá de lo que percibimos a través de los sentidos. Se trata de momentos breves, similares a un milagro, de los que no deseamos salir y que tampoco queremos intelectualizar, pero que nos permiten vislumbrar las verdades más profundas. Ese efecto que el arte y la magia saben tener sobre nosotros, cuya irradiación depende del nivel de sensibilidad del individuo que lo experimenta, pero también del imaginario de la cultura a la que pertenece, es el resplandor de lo maravilloso. Este ensayo de antropología simbólica indaga en las oscilaciones que se producen entre lo real, lo concreto, lo positivo y el territorio de lo sagrado y lo suprasensible. En un mundo desencantado por el racionalismo y el positivismo occidentales, Adolfo Colombres concibe a esta experiencia como un eje por medio del cual es posible recuperar el encantamiento.

¿QUÉ VES EN REALIDAD?

Cada cultura posee su propia racionalidad, la que por lo general procura enriquecer, y no opacar, la esfera de lo maravilloso, teñida por las luces del mito y el arte. El resplandor de lo maravilloso se detiene en distintas prácticas que despiertan esta experiencia: el arte, la magia, la música, el mito, la danza, el sexo, las sustancias alucinógenas, entre otras. Analiza su lugar en culturas de épocas y regiones geográficas diversas, incorporando a su reflexión observaciones de antropólogos, filósofos y escritores.

Todo artista encierra misterios insondables en su condición. Su camino persiste, inclaudicable, buscando aquello que no aún encontró y denodadamente persigue. Se alimenta de quimeras y busca transmutar su piedra filosofal; navega aguas profundas de universos paralelos y pretende dar vida a aquello que no existe, surcando los sentidos de un lenguaje y desafiando utopías. A través de su sensibilidad manifestada, el artista confluye en la obra de arte sus más íntimas inquietudes. Aunando aptitudes, teorías y prácticas sobre el medio que aborda, consuma su acto final: la expresión estética como ejercicio absoluto de libertad irrenunciable.

La magia del arte consiste en crear a través del inconsciente y sus designios, entregándose, el artista cual facilitador de sentidos, hacia donde su sortilegio decida llevarlo. Bajo los propósitos de la intuición se ofrece la llave del acto creativo. Esa creatividad, frecuentemente descripta como un estado de gracia surgido de la imaginación, la memoria y la voluntad, es posible de expresar contenidos bajo una premisa estética que se apoya en determinada habilidad técnica. Más allá de la cual, será la genuina exploración de la propia esencia aquello que le dará entidad; constituyendo la inmanencia de una necesidad suprema.

“El Resplandor de lo Maravilloso” resulta una iluminadora lectura, un viaje sensible e inspirado a través de la historia del arte y la resonancia de cada artista con su vocación. Intentando expresar su sensibilidad desde lo más profundo del ser -acto tan innato e íntegro que devela su luminosa esencia- y en el fluir libre de sus pasiones, surca los senderos del arte y sus ricos canales de comunicación. Validar y habilitar su cauce, remarca el autor Adolfo Colombres, lo convierte en potestad creativa de sí mismo, animándose a derribar las barreras de una cultura a veces arcaica, de mandatos sociales impuestos y demás estigmatizaciones que inhiben su genuina naturaleza.

Este escritor y antropólogo argentino concibe un impar ensayo con la firme noción de que el artista está allí para generar divergencia, incomodidad y provocar a su interlocutor. Para crear, acaso, es necesario poseer una mirada que corroa dicho paradigma circundante. Por ende, el artista nutrirá, indagará, cuestionará y problematizará su mundo íntimo. Al otro lado del acto contemplativo, existe un sinfín de realidades paralelas y posiblemente esplendorosas, esperando abrir nuestros sentidos a planos que nos revelen la auténtica naturaleza de lo maravilloso.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .