Ensayos Ópticos: “Retrato de una dama en un vestido de verano”. Por Carlos Avalle

Óleo sobre tela  (1935)

Karl Pärsimägi (1902-1942)

Oriundo de Estonia, había nacido un 11 de mayo de 1902 en el seno de una familia acomodada. Fue parte de una nueva generación de artistas surgidos en la ciudad de Tartu, más precisamente en la escuela de arte Pallas.

Recordemos que en esas épocas había una gran influencia, tanto del Art Noveau como del Fauvismo y del Futurismo. Pintor muy prolífico; solía divertirse diciendo que no podía realizar más de 20 o 30 pinturas diarias.

Su viaje a París en el año 1937 le proporcionó la oportunidad de copiar en el Museo del Louvre las obras de grandes maestros. Sin embargo, la mayor influencia recibida por Pärsimägi fueron sus encuentros con la obra pictórica de Paul Cézanne.

El “Retrato de una dama en un vestido de verano” fue pintado en el año 1935. La modelo se llamaba Ira Sepp, mujer que luego se convertiría en la esposa de su gran amigo Rudolf Sepp. La utilización de una paleta plagada de azules otorga a la composición un clima sereno que nos introduce en un instante de absoluta armonía. El rostro de la dama, con sus ojos celestes cristalinos nos hace suponer un estado de cierta tranquilidad ajena a las turbulencias de la época. Si bien el fondo nada determina, es de creer que la pintura fue realizada en el atelier del artista.

Durante la ocupación alemana Pärsimägi permaneció en París. En 1941 fue arrestado por los Nazis y detenido nueve meses en un campo de concentración en las afueras de la ciudad. Lamentablemente, luego fue trasladado a Auschwitz, donde lo asesinaron el 27 de julio de 1942, a los 40 años de edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .