OPINIÓN – ESPECIAL EN EL MES DE LA MUJER. Por Carlos Pérez de Villarreal

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Un destino más igualitario

En 1975, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) declararon el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”. Dos años más tarde fue proclamado “Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional”, pero… ¿sabemos por qué fue elegido ese día?

Tendríamos que remontarnos a mediados del siglo XIX, cuando en plena revolución industrial, el 8 de marzo de 1857, infinidad de trabajadoras textiles tomaron la decisión de salir a las calles de Nueva York con la consigna “Pan y Rosas”. La protesta tenía varios puntos en común: las paupérrimas condiciones laborales, reclamar un recorte en los horarios de labor y finalizar con el trabajo infantil. Prácticamente fue una de las primeras manifestaciones luchando por derechos inalienables. De allí en más, distintos movimientos comenzaron a hacerse patentes, visibilizándose.

Debemos recordar también que esta lucha fue costosa; el hecho más horroroso, tuvo lugar el 25 de marzo de 1911, cuando se produjo el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en la ciudad de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres, la mayoría jóvenes inmigrantes que oscilaban entre los 14 y 23 años. Según los informes que se llevaron a cabo por los bomberos, la causa pudo haber sido una colilla de cigarrillo encendida en un cubo con restos de tela. Ninguno pudo escapar porque los dueños de la fábrica tenían cerradas todas las salidas, práctica habitual por ese entonces para evitar robos. También existen presunciones que el incendio pudo haber sido causado intencionalmente. Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad. A raíz de este hecho se tomaron nuevas medidas de seguridad y salud laboral en todo el país.

Debemos acotar, que antes, en 1910, en Copenhague (Dinamarca), cien mujeres provenientes de diez y siete países, decidieron declarar el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, sin fecha fija, pero si dictaminado el mes de marzo.  Esta cumbre permitió que al año siguiente se celebrara por primera vez el “Día de la Mujer” en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, organizándose reuniones en donde se reclamaba el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

La celebración se fue internacionalizando, y diferentes países fueron asociándose a los acontecimientos. Rusia adoptó el día tras la Revolución comunista de 1917. Le siguieron muchos países. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936. La República Argentina adhirió a esta fecha a partir de 1983, año en que se restauró la democracia.

Este año el tema acordado será: “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebrando los enormes esfuerzos que desarrollan las mujeres y las niñas, en todo el orbe, para tener un futuro mejor, más igualitario, recuperándose de esta tremenda pandemia. Como trabajadoras de la salud, organizadoras comunitarias, cuidadoras, las mujeres han estado en la primera línea en esta emergencia, aportando sus experiencias, conocimientos y destrezas diferentes, que favorecen de manera indefectible en las decisiones que se llevan a cabo, políticas, sociales y legislativas, que representen mejor a todas y todos.

Durante 2020 y lo que va del 2021 han surgido nuevas dificultades que se suman a las condiciones sociales, que venían sucediendo desde antes, deteniendo la intervención y el liderazgo de las mujeres. Ellas se enfrentan en todo el mundo a un acrecentamiento de la violencia doméstica, a trabajos mal remunerados, desempleo y pobreza.

Para proteger los derechos de las mujeres y aprovechar completamente su potencial ante una pandemia, se debe fomentar la posibilidad de que tengan la oportunidad de adopción en programas y políticas en todos los ámbitos, ya que pueden brindar perfectamente, respuestas y recuperación ante esta tragedia.

Aquellos que escribimos podemos visibilizar esta situación, con nuestros relatos, con nuestras redacciones, reflejando estos temas tan sensibles, en todos los foros posibles.

Es hora de que nos propongamos luchar, TODOS JUNTOS, en pos de la dignificación humana, por la convivencia en paz, tratando de lograr que los millones de personas que habitamos este planeta Tierra, podamos vivir en armonía. ¿Una utopía? No lo creo en tanto y en cuanto sigamos batallando por la igualdad y la justicia, concientizando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .