CONVERSARIO PINTOJO: PEQUEÑOS DIÁLOGOS DE PUERTAS ADENTRO


Proyecto editorial-gráfico de un colectivo de artistas que genera un diálogo de introspección en tiempos de pandemia abre su campaña de micromecenazgo en kickstarter hasta el 30 de Marzo.

El Lunes 1 de Marzo el colectivo abrió su campaña de Kickstarter con la intención de reunir fondos suficientes como para publicar impreso su libro, recompensando a quienes ayuden a que el proyecto salga adelante con distintos obsequios como el libro físico impreso, packs de pegatinas o pósters.

Este proyecto nace de la propuesta de una de las profesoras del grado que sugirió hacer algo creativo del caos y reunió a diferentes creativos en tiempos de cuarentena quienes en lugar de hablar por zoom como el resto del mundo decidieron usar la imagen como medio de conversación entre ellos, generando ilustraciones, fotografías y composiciones varias que sirvieron como ventana a la mente de sus creadores en unos tiempos caóticos donde no se podía salir a la calle.

Un proyecto creativo que surge de una situación tan incierta y surrealista es una forma de conectar a otras personas y al mundo por medio del idioma que mejor conocemos. Esta pandemia definitivamente reformó el mundo, y aunque a muchos les encantaría volver a la normalidad no debería haber vuelta atrás. Más bien esta situación atípica debería servir de lección para avanzar hacia un mundo mejor.

Las experiencias individuales de cada participante de esta propuesta son tan variadas como quienes han trabajado en estas páginas, habiendo diseñadores, artistas, creadores y creativos entre sus filas. Para algunos la experiencia de la nueva normalidad no difirió mucho de la vieja, siendo más espectadores que participantes en el caos, mientras que otros se vieron en el epicentro del mismo, atrapados lejos de donde preferían estar y sin poder ver a aquellos a quienes echaban de menos.

Para algunos el confinamiento y la incertidumbre se traducía en una potenciación de sus problemas normales, con la ansiedad siendo más protagonista aún en el drama de la vida e infiltrándose en sus trabajos de índole creativa, buscando a través de la mirada del creador una purga de preocupaciones, explorando ideas a modo humorístico o a modo introspectivo. Usar el trabajo artístico como modo de obligarse a parar y observar, a vaciar la mente y enfocar al aquí y ahora es para muchos una forma de catarsis perfecta en tiempos de crisis. Mas la creatividad no surge de ninguna parte, se alimenta de lo que vemos, y muchas ideas surgen durante la relajación que experimentamos cuando nos hemos enfrascado en otro mundo a través de un videojuego, de una canción, película o libro. Es por ello que en este tiempo de caos donde nos veíamos con algo de tiempo extra en nuestras manos los integrantes de este proyecto se permitieron algo más de libertad para disfrutar del trabajo de otros creadores y artistas.

Y en esa retroalimentación se basa este proyecto, cuya base es precisamente observar el trabajo de otra persona y generar una respuesta. Generamos entre nosotros varios pequeños diálogos, conversaciones de uno a uno que nos acercaban pese a las distancias de seguridad. Una experiencia placentera y fascinante para todos los integrantes que toma otra dimensión en el medio visual donde las palabras tienen menos importancia, pero donde la comunicación sigue presente. 



Categorías:Culturas Transmedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: