LA BIBLIOTECA DE BABEL: Libros en el Cine. Por Andreína Pérez

Más allá de los libros, llega ‘Librero de Nueva York’

Se estrenó el 26 de febrero en cines y en Sala Virtual de Cine.

Una película/documental dirigida por D.W Young llena de entrevistas a coleccionistas, subastadores y escritores.

Los libros son más que un objeto, son retenedores de historias, de momentos, un mundo ficticio y a la vez real que nos lleva a grandes aventuras, a las leyendas jamás pensadas, a aprender y crecer. Por eso, estamos muy felices de haber podido asistir al preestreno de Libreros de Nueva York (“The Booksellers”), un documental que cuenta no solo las historias de los libros, sino, también, de aquellos que hacen posible que lleguen a nosotros. ¿Estás preparado? Empecemos.

Conoce a sus libreros

En este documental hacemos un recorrido por la vida de los coleccionistas, subastadores y escritores más importante del sector. Un viaje por cada perspectiva y cada sueño. ¿Quiénes se ocultan detrás de los libreros y la figura que nos han pintado en las ficciones televisivas y seriales? Más allá del estereotipo de señor anciano con barba y canas, este documental rompe con nuestro conocimiento americano del coleccionista y nos muestra como al igual que libros hay de muchos tipos, también sucede lo mismo con los libreros. De este modo, conoceremos a las mujeres más representativas de este gremio al igual que otro tipo de coleccionistas que suelen pasar desapercibidos.

Libreros de Nueva York es una radiografía de la sociedad estadounidense y de la precariedad del sector que se ve en una doble lucha, la del tiempo y las nuevas tecnologías. Por un lado, el tiempo, porque es cierto, muchos libreros de renombre llevan dedicándose décadas y décadas en el negocio, y si sus hijos no siguen el negocio, este caerá en el olvido. Mostrando así, como uno de sus miedos es “¿qué pasará con nuestros libros cuando muera?”. Y, por otro lado, las tecnologías, una herramienta de doble filo que impulsa y, también, deteriora al sector. Un paradigma que ha cambiado todo su mundo y que ha generado una perdida potencial de compradores que iban a los puestos físicos.

¿Cuál es el futuro de estos libreros? En las entrevistas algunos se mantienen positivos mientras otros creen que la decadencia del sector derivará en su desaparición. Sin embargo, creo que tenemos que quedarnos con la perspectiva positiva. Más allá de esto, alguno de los rasgos alentadores que destacan es cómo ha cambiado el sector, las oportunidades que tienen, por ejemplo, el interés de las instituciones o la realización de exposiciones especializadas. ¿Aspectos negativos? Lo que antes era una aventura, buscar un libro “único”, ha pasado a un click de distancia. Perdiendo así la emoción de las subastas o de los verdaderos coleccionistas y libreros buscando la magia de un libro extraordinario.

¿Por qué ver este documental?

Puntos fuertes del documental que les harán preparar la reserva de sus entradas:

  1. Podrán asistir a La Feria del Libro de New York, y si son como yo, esto les atrapará. Un universo de libros único ubicado en un lugar histórico que les encantará.
  2. Hacen un recorrido histórico por los coleccionistas y libreros más importantes, una aventura que te sobrecogerá el corazón. Sobre todo, cuando muestren la decadencia de las librerías físicas y su disminución en las avenidas principales que antes eran especializadas en libros.
  3. Conocerás a grandes mujeres del sector. Una de ellas, mi favorita he de decir, ha llevado una labor fundamental buscando obras escritas por mujeres, una tarea muy difícil teniendo en cuenta como la historia invisibilizó a nuestro colectivo por siglos.
  4. Always New York. Porque la gran manzana a quién no le encanta, y si eres amante de lo vintage, este es tu documental, sin duda.
  5. Las curiosidades sobre cómo son los libros, colecciones inimaginables, materiales insospechables, etc.

Rubén Darío decía “el libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”. Quizás una de las cosas más bonitas de este documental es la conclusión y objetivo indirecto del mismo. Detrás de los libros hay personas, personas que nos necesitan. Sí, está muy bien hacer un click y tener las cosas. Pero ¿dónde queda la aventura de encontrar algo que no creías buscar y sentir amor a primera vista? Por eso, a modo de cierre, recuerda, tras el libro hay un librero que te espera.

Ver publicación original: https://elgrilloamarillo.com/mas-alla-de-los-libros-llega-librero-de-nueva-york



Categorías:La Biblioteca de Babel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: