Ensayos Ópticos – “La inglesa del The Star, de Le Haure” (1899). Por CARLOS AVALLE

Óleo sobre tela-medidas 41 x 32,5

Henri Marie de Tolouse-Lautrec-Monfa (1864-1901)

En los últimos años de su existencia Tolouse-Lautrec cargaba con los trastornos que la vida nocturna, los excesos de alcohol y otras cositas, le habían causado a su salud.

Esta obra que les presento fue realizada por el pintor después de abandonar el hospital en el que había estado internado para tratar de curar sus dolencias físicas y espirituales.

El impresionante retrato corresponde a una joven mujer conocida como Miss Dolly, que solía trabajar como camarera y cantante en el bar “The Star”, un café concert de baja categoría ubicado en un puerto inglés. En esta obra podemos apreciar todo el indiscutible talento de Tolouse como dibujante; una composición imponente en donde esta mujer es la protagonista absoluta.

El tratamiento del color y su alto contenido lumínico nos permiten observar a esta dama en su vital plenitud, alegre y despreocupada. Los matices conseguidos superponiendo diferentes tonos de rosas, naranjas, rojos, azules y blancos están exaltados por la firme y amplia pincelada empleada sobre la tela.

Curiosamente la sonrisa en el rostro de esta dama es infrecuente en los retratos que realizara Lautrec en su carrera, dado que con frecuencia sus modelos presentaban rostros serios o melancólicos.

Una pintura de pequeño tamaño que con su explosión de alegría y vitalidad contrasta ampliamente con el estado de alta fragilidad que poseía el pintor en esos tiempos.

Un comentario sobre “Ensayos Ópticos – “La inglesa del The Star, de Le Haure” (1899). Por CARLOS AVALLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .