
Óleo sobre lienzo / 106 x 76
Autor: Lucian Freud (1922-2011)
Por esos años, 1947/8, Lucian Freud, el nieto de Sigmund, alcanzaría cierto éxito internacional dentro del movimiento expresionista inglés de los años ´50 junto con figuras de la talla de F.Auerback y F.Bacon.
Esta obra que hoy les presento pertenece a la primera etapa de su carrera de pintor. La modelo es su primera esposa, Kitty Garman, hija del escultor inglés Sir Jacob Epstein y de Kathleen Garman.
La pintura es de corte netamente expresionista, y en ella Lucien nos ha dejado una “radiografía” de esta mujer, que a pesar que suponemos que posa para el pintor de manera desinteresada, su actitud nos muestra, por el contrario, cierta incomodidad.
Vemos aquí un retrato (hizo varios de ella) con elementos de compleja psicología: la mirada felina escapando al observador; su mano sosteniendo una rosa con un tallo espinado; una paleta de tonos bajos y algo turbios con un fondo no muy preciso; una cabellera minuciosamente arreglada y una indumentaria bastante austera. Una composición sumamente parca y estructurada. La intimidad de la modelo es desconcertante y nos llena de acertijos.
Quizás la turbulenta relación de la pareja durante cinco años esté relacionada también con esta atmósfera enturbiada.
Kitty Garman dejó a Lucien Freud en el año 1952 y se fue a vivir con sus padres.
Esta obra ha quedado como uno de los retratos más destacados del artista.
Lucian Freud fallece en Londres un 20 de Julio del 2011 a los 88 años de edad.
Categorías:Ensayos Ópticos
Deja una respuesta