PINTORES -pequeñas bios-. Gwen John

(1876-1939) Gales

por CARLOS AVALLE

Tal vez los más severos  escollos que tuvo Gwen John para desarrollar su carrera artística fueron la presencia en su vida de dos artistas de características sumamente poderosas. Por un lado su hermano Augustus (pintor), y por otra parte su relación sentimental con Auguste Rodin (1840-1917). Con el escultor pasó varios años viviendo capítulos de mucho sufrimiento y también de mucha felicidad.

Realizó su segundo viaje a París con su amiga Dorelia Mc.Neill hacia fines del año 1903. Para sobrevivir económicamente comenzó a posar como modelo para diversas pintoras y también para Auguste Rodin. La vida parisina la aproximó a personalidades como la de Pablo Picasso (posó para él), Rainer M.Rilke (escritor), el escultor Constantin Brancusi y el pintor H.Matisse.

Fue una pintora que decidió realizar su obra en soledad y no someterse a los ismos predominantes en esa época.

A partir del año 1910 se instaló definitivamente en los suburbios de París. Realizó infinidad de dibujos. Sus pinturas se centraban en bodegones, naturalezas muertas, algunos paisajes y gran cantidad de retratos (generalmente de damas anónimas). Pintó también una serie de retratos de la Hermana M.M.Pousse en su convento.

Se sabe por documentos existentes que su última obra fechada data del 20 de marzo de 1933; no se conoce ningún trabajo posterior.

Fallece el día 18 de setiembre de 1939. A pesar que algunas de sus obras figuran en museos y colecciones privadas, aún hoy su carrera artística y su legado es muy poco conocido.



Categorías:Pintores (Pequeñas Bios)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: