
(1876-1939) Gales
por CARLOS AVALLE
Tal vez los más severos escollos que tuvo Gwen John para desarrollar su carrera artística fueron la presencia en su vida de dos artistas de características sumamente poderosas. Por un lado su hermano Augustus (pintor), y por otra parte su relación sentimental con Auguste Rodin (1840-1917). Con el escultor pasó varios años viviendo capítulos de mucho sufrimiento y también de mucha felicidad.
Realizó su segundo viaje a París con su amiga Dorelia Mc.Neill hacia fines del año 1903. Para sobrevivir económicamente comenzó a posar como modelo para diversas pintoras y también para Auguste Rodin. La vida parisina la aproximó a personalidades como la de Pablo Picasso (posó para él), Rainer M.Rilke (escritor), el escultor Constantin Brancusi y el pintor H.Matisse.
Fue una pintora que decidió realizar su obra en soledad y no someterse a los ismos predominantes en esa época.
A partir del año 1910 se instaló definitivamente en los suburbios de París. Realizó infinidad de dibujos. Sus pinturas se centraban en bodegones, naturalezas muertas, algunos paisajes y gran cantidad de retratos (generalmente de damas anónimas). Pintó también una serie de retratos de la Hermana M.M.Pousse en su convento.
Se sabe por documentos existentes que su última obra fechada data del 20 de marzo de 1933; no se conoce ningún trabajo posterior.
Fallece el día 18 de setiembre de 1939. A pesar que algunas de sus obras figuran en museos y colecciones privadas, aún hoy su carrera artística y su legado es muy poco conocido.
Categorías:Pintores (Pequeñas Bios)
Deja una respuesta