NOVEDADES LITERARIAS: Emanuel Bravo: del hombre y sus órbitas reclusas. Por: Marioantonio Rosa

Emanuel Bravo nos presenta su última propuesta poética: Astronauta publicado por Ediciones del Flamboyán (2019). Poemario ya con cauce a una órbita de expresión y en una particular voz Astronauta reafirma el testimonio de un hombre ante el variopinto hemisferio de la vida. Divido en cuatro secciones, como solsticios, o estaciones de un ser en poesía y tránsito por la vida, un prólogo escrito por Pedro J. Rolón Machado de la Universidad de Berkeley California; prólogo que descorre motivaciones al verso de un poeta rodeado de sus imágenes, desencuentros y esplendores, tal vez un lienzo legítimo donde retratamos nuestras propias órbitas, irremediablemente reclusas, y terminada la razón del color, nos sentimos a bordo de lo que intenta ser una esencia.

La pregunta sería: ¿somos astronautas, en mapa de navegación a raíz de esta existencia? Queda el aplomo del primer poema que, abre el libro “Caja fuerte”. Ahí comienza nuestra tripulación, al paso del primer espejo:

Con los vicios de una caja fuerte

y su combinación numérica fresca

el éter del whiskey triplica el olfato y el tacto.

La caja fuerte está rota y no hay quien asegure los depósitos’’.

Es el trago del Ernest Hemingway o Eugene O’ Neill; el trago de todos, desde luego. Aquí se nos presenta el poeta entero, asumiendo el trago de la vida, la descripción cruda o bailada de las escenas vitales que lo han ido respirando, y entonces el poema, su gran órbita, donde las verdades o la prosa poética en su hora reveladora, en su fuga hacia el ingenio, o la consumación prohibida, vital, única. Las tres secciones: De sudor y leche, Desórdenes y El Astronauta nos proponen la órbita anunciada donde alguna vez, si hemos creído en el alma… nos sentiremos vivos.

Astronauta de Emanuel Bravo es, un libro para recomendarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .