Entrevista a Fabricio Guerra – “Club de Lectura del Fondo”, de Quito (Ecuador). POR CARLOS JARQUÍN

¿Cuándo nació, “La Fundación Fondo de Cultura Económica Ecuador” ¿Cuál es la principal labor de esta Fundación?

  • “Ésta es una organización sin fines de lucro que llegó en el año 2015 a nuestro país. Su labor corresponde a la promoción, fomento, edición, publicación, exhibición y comercialización de obras escritas o registradas en toda clase de medios tradicionales o electrónicos, con la finalidad de difundirlas y facilitar su acceso a todos los sectores de la población”.

¿Cuándo nació este proyecto “Club de Lectura del Fondo”?  ¿Qué actividades realizan? ¿A qué publico está dirigido?

  •  “El proyecto ‘Club de Lectura del Fondo’, tiene más de dos años de antigüedad y se imparte en la modalidad de taller de lectura. Los participantes leen y comentan diferentes textos cada semana. Direccionado a público adulto, sin costo económico. Debido a la coyuntura sanitaria, se efectúa actualmente de manera virtual. Dirigido por el académico Iván Rodrigo Mendizábal, el “Club De Lectura del Fondo” posee una revista literaria online Revista Máquina Combinatoria  y también tiene Facebook, en esta revista los adherentes publican ensayos, reseñas, cuentos y similares. Tal revista se actualiza cada mes”.

¿Cuál es la visión y misión de este proyecto?

  • Su misión  es establecer un espacio horizontal y participativo de lectura colectiva, en el que se fomente la comprensión, el intercambio y el diálogo como principios fundamentales para el abordaje del ejercicio lector.  
  • Su visión es formar lectores integrales, poseedores de una verdadera vocación lectora, capaces de interpretar con coherencia y corrección cualquier texto no académico.  

¿Cuántos libros leen y comentan por mes y durante este mes cuáles serán los libros que estarán comentado? ¿Qué día se reúnen?

  • Ciñéndose a una planificada agenda, en el club se aborda uno o dos libros por mes, lo que otorga a los integrantes la posibilidad de llegar a cada sesión con las lecturas avanzadas, o al menos iniciadas, hecho que dinamiza el diálogo, a través del que se procesan colectivamente dudas y certezas, fortaleciéndose así el ejercicio de leer. 
  • Orwell, Pasternak, Eco, Huxley, Hesse, Bukowski, son algunos de tantos autores que han sido ya leídos. Entre tanto, los días 8 y 15 de enero se leyeron “Memorias del subsuelo”, de F. Dostoievski. Los días 22 y 29 del mismo mes, se leerá “El Samurái de la Graflex”, de Daniel Salinas Basave. Nos reunimos todos los viernes a las seis y media de la tarde, de momento a través de la plataforma Zoom.

¿Qué libros tienen previstos leer para las próximas semanas

  • Como te decía, terminaremos enero leyendo El Samurái de la Graflex, que es una biografía novelada de un fotógrafo japonés en medio del fragor de la Revolución Mexicana. Y estamos por definir la agenda de febrero. Intentamos ser horizontales al escoger los textos a leerse.

¿Cuánta sedes tiene este club?

  • El Fondo de Cultura Económica Ecuador posee sedes tanto en Quito como en Guayaquil.  El proyecto “Club de Lectura del Fondo” se lleva a cabo en la sede de la ciudad de Quito, ubicada en el centro norte de esta urbe.  

¿Tienen integrantes de otros países?

  • Tras el confinamiento del año pasado, todas las actividades de tal proyecto se trasladaron a la modalidad virtual, lo que ha posibilitado la integración de participantes de otras provincias del Ecuador, inclusive de otros países.  

Algunos de los miembros más frecuentes son:  

  • Iván Rodrigo Mendizábal (director), Pablo Bonilla, Lorena Almeida, Marcelo Cruz, Mayeli Espinoza, María José Chiriboga. Creo que somos un grupo fuerte y siempre dispuesto  a acoger a nuevos lectores.


Categorías:Conversaciones Siete Artes

2 respuestas

Trackbacks

  1. Entrevista a Fabricio Guerra: “Club de lectura del Fondo de Quito” | Carlos Javier Jarquín | Todo Iván Rodrigo-Mendizábal
  2. Entrevista a Fabricio Guerra – “Club de Lectura del Fondo”, de Quito (Ecuador). POR CARLOS JARQUÍN — Revista Cultural Siete Artes – Reina Vanegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: