PINTORES-pequeñas bios-. Jacqueline Lamba

POR CARLOS AVALLE

1910-1993  Francia

Jacqeline lamba fue una artista plástica relacionada casi exclusivamente con el movimiento Surrealista. Había nacido un 17 de noviembre de 1910 en Francia. Tuvo dos matrimonios: el primero de ellos fue con André Breton (escritor-poeta-ensayista), y el segundo con el artista plástico David Hare.

Según cuenta la historia sus primeras aproximaciones con el arte fueron en las visitas que realizaba al Louvre con su madre y su hermana.

Durante parte de su vida fue perseguida por los nazis, debiendo huir junto a Breton y su pequeña hija Aube hacia Norteamérica a través de Los Pirineos.

Fue amiga de Remedios Varo (pintora), de Varian Fry (periodista), de Benjamin Péret (poeta surrealista) y amiga y confidente de Dora Maar (artista plástica).

Posó como modelo para Pablo Picasso. Su participación dentro del movimiento surrealista lo realizó entre los años 1934 a 1947. Vivió durante algunos meses en México, en donde trabó amistades con Frida Kahlo y Diego Rivera.

Su primera exposición individual la realizó en la galería Norlyst, en New York, en el mes de abril del año 1944, incluyendo varias obras y su corto surrealista titulado “Ars poética”

La vida junto a André Breton estuvo signada, entre otras cosas, por grandes problemas económicos que le hacían llevar muchas privaciones.

Luego contrae matrimonio con David Hare en el año 1942. Es ahí donde la economía mejora debido a una herencia que cobra el matrimonio, lo cual le permita cierta tranquilidad.

Lamentablemente la vida descontrolada (drogas-mujeres) de Hare la obliga a divorciarse en el año 1955 y regresa a París.

Terminó sus días viviendo sola y pintando paisajes en un castillo francés del siglo XVIII.

Jacqeline Lamba fallece el 20 de julio de 1993 a los 82 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .