
(1907-1997)
Por CARLOS AVALLE
Nacida bajo el nombre de Henriette Markovitch un 22 de noviembre de 1907 en París, Francia, la historia del arte la recuerda con el nombre de Dora Maar.
Su vida tuvo carácterísticas novelescas. Dora llegó con sus padres, que viajaron a Buenos Aires, Argentina, en el año 1910, y aquí vivió hasta el año 1926 en el cual regresó con su familia a París. Comenzó a estudiar fotografía y se recibió en las Escuela de Bellas Artes. Durante esa época estuvo muy vinculada al círculo de surrealistas parisinos, frecuentando la bohemia de esos tiempos. Conoció a Picasso en 1935 y fue su pareja y modelo durante algunos años.
Cuando su relación con Pablo Picasso concluye, también finaliza su carrera como fotógrafa. A partir de entonces se dedica a la pintura. Comienza entonces a pintar obras figurativas de carácter trágico (años de posguerra). Entre los años 1960 y 1970 aborda una experimentación con pinturas de tendencia abstracta con una paleta de colores brillantes. Ya en los años 80 incorpora a su obra los paisajes que la rodeaban en la casa ubicada en Ménerbes.
Casi toda su obra fue desconocida hasta el año 1999, en donde se realizó una venta póstuma.
Dora Maar vivió sus últimos años en un departamento en París. Falleció el día 16 de julio de 1997 a los 89 años.
Categorías:Pintores (Pequeñas Bios)
Deja una respuesta