PINTORES (pequeñas bios). Kasimir Severinovich Malevick

(1879-1935) Imperio Ruso

Por CARLOS AVALLE

Si hablamos de Suprematismo, la figura de Malevick aparece como fundador e ideólogo. El arte moderno del siglo XX le debe su existencia y desarrollo en gran medida a la obra teórico-práctica llevada a cabo por este artista nacido en Kiev el 23 de febrero de 1879.

Luego de dar sus primeros pasos por el impresionismo, el simbolismo, el fauvismo y el cubismo, pasa a desarrollar un estilo que va volcándose gradualmente hacia la supresión de todo objeto o cosa reconocible. Las formas geométricas más básicas y su interacción son utilizadas para fijar en sus telas la supremacía de un sentimiento puro y espiritual.

En el año 1912 expone por primera vez en la Asociación de Artistas de Moscú juntamente con V. Kandinsky. En 1914 exhibe alguna obra en el Salón de los Independientes de París. Publica en el año 1915 su manifiesto titulado “Del Cubismo al Suprematismo”. Otro texto sumamente interesante e influyente sobre las siguientes generaciones de artistas fue su libro “El mundo como no-objetividad (1926).

En tiempos del régimen Stalinista fue perseguido y encarcelado durante un tiempo. Su obra fue en gran medida destruida y confiscada.

Fallece el 15 de mayo de 1935 pobre y olvidado. Años después varios museos realizaron importantísimas muestras de su obra. A partir de la década del ´90, sus herederos comenzaron a reclamarle a esas entidades la potestad sobre las obras de Malevick.



Categorías:Pintores (Pequeñas Bios)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: