
por CARLOS AVALLE
Nacido como Henri Gaudier en Francia un 4 de octubre de 1891, fue uno de los tantos hombres que cayeron combatiendo en la Primera Guerra Mundial. De su tormentosa relación con la escritora polaca Sophie Brzeska (1872-1925), quedaría finalmente anexado el nombre con el cual pasó a la historia del arte: Henri Gaudier-Brzeska.
Fue pintor y escultor. En su breve carrera, de cuatro años, nos ha dejado una obra compuesta por pinturas y dibujos generalmente incluidos dentro del movimiento Vorticista/Fauvista. De las esculturas, las de su segunda etapa, han quedado obras realizadas en talla directa. Según cuenta la historia, debido a su precaria situación económica, tuvo que realizar estos trabajos en pequeño formato al estilo Netsuke (Japón siglo XVII).También digamos que fue un enjundioso ilustrador.
Los pensamientos románticos y nacionalistas en boga por esos tiempos en Europa hicieron que tomara la decisión de enrolarse en las filas del ejército francés. Se dice que mientras militaba en el frente esculpió una figura en la culata de madera de un fusil alemán.
Murió asesinado en las trincheras durante la batalla de Vimy Ridge el 5 de junio del año 1915, a la edad de 23 años.
Categorías:Pintores (Pequeñas Bios)
Deja una respuesta