La Cedeteca Informal: Vallenato “con sentimiento” (artistas varios). Por CARLOS AVALLE

World Music from Colombia (Sonolux)

La música suele ser una experiencia sumamente personal y muy relativa a nuestras emociones y vivencias. Lo que para muchas personas puede ser algo sublime y referencial en sus vidas, para otras, ni siquiera suele dejar señal alguna.

Los ritmos y las versiones que de cada uno de ellos  aborden  los artistas significará en nosotros placer, indiferencia o rechazo. En este terreno todo es muy subjetivo. Qué cosa o situación determina nuestros gustos en el terreno musical?

El Vallenato es un género musical autóctono Colombiano, exactamente de la región natural continental y marítima más septentrional de ese país. Como tantos otros ritmos sus influencias llegan de Europa y sobre todo por inmigrantes alemanes hacia finales del siglo XIX. Tanto su métrica como su armado estrófico abrevan de la tradición española. Básicamente el vallenato se interpreta con tres instrumentos y uno o más cantantes. Estos tres instrumentos  son: el acordeón diatónico, la guaracha y la caja vallenata. El vallenato posee ritmos o aires musicales como el merengue, la tambora, la puya, el son o el paseo.

En el CD que hoy les presento van a encontrar una serie de agrupaciones tradicionales dedicadas a este tipo de ritmo caribeño. La mayoría de sus canciones son de corte tradicional y su sonido nos referencia al sonido más clásico dentro de estos estilos. En las letras de estas canciones hay recuerdos de amores pasados, descripciones de la vida a la orilla del mar y de las costumbres de los habitantes de esta tan especial zona de Colombia.

Un mosaico de interesantes interpretaciones para disfrutar de forma distendida y alegre. La música y la danza suelen ser buenos aliados; este es uno de esos casos. Ideal para bailar descalzos sobre la arena o el césped contemplando el mar, y en la medida de lo posible, disfrutando de una buena compañía y algo fresco para beber.

Un atractivo CD para entender un poco más sobre los sonidos que conforman el mapa musical de este planeta.



Categorías:La Cedeteca Informal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: