CAJA DE PANDORA: El yaguareté como un mantra

Magdalena Casá presentó una serie de pinturas que tiene como protagonista al yaguareté. 

El 28 de octubre Magdalena Casá inauguró la exposición virtual de su nueva serie de cuadros plasmados sobre cartones recuperados, de gran tamaño. La imagen y el nombre del yaguareté se repiten como un mantra a lo largo de 21 obras de fuerte impacto visual.

La artista plástica busca conmover y transmitir el sentido de urgencia por recuperar el felino, en grave peligro de extinción en la Argentina. Para ello, se inspiró en el esfuerzo colectivo de diferentes ONG, como Rewilding Argentina y Proyecto Yaguareté que, junto con gobiernos locales y empresas, están trabajando para reintroducir la especie en los Esteros del Iberá y en el Impenetrable.

“Al conocer la situación del yaguareté, quedé conmovida por este magnífico animal y busqué reflejar toda la fuerza y la energía que me transmite sobre cartones recuperados de la calle. Las imágenes del yaguareté y su nombre se repitieron en mi cabeza como un mantra”, asegura Magdalena Casá.

La muestra está disponible en www.magdalenacasa.com/yaguaretes

Mientras el mundo nos recuerda que no somos imprescindibles, Magdalena Casá decide dirigir su mirada al Yaguareté, una de las tantas especies amenazadas que habitan nuestra geografía, y como asumiendo que él sí es imprescindible, no casualmente sobre cartones de descarte, lo recupera; pero no recupera sólo al Yaguareté, en sus cartones recupera otra cosa, una actividad tan noble y quizás tan amenazada como el mismo felino, que convertido en una suerte de mantra escrito sobre el cartón, repite la nobleza del dibujo, la del color, y la de la armonía con la que son capaces de coexistir, para que justamente, no se nos olvide la nobleza. Por Fernando O’Connor – Octubre de 2020

Bienvenidos entonces estos cartones llenos de buen dibujo y pletóricos de color, que redimen tanto al Yaguareté como al lenguaje visual.

Sobre la artista

Magdalena Casá nació en Buenos Aires en 1971. Estudió diseño de interiores en la Biblioteca de Mujeres y se dedicó muchos años al diseño de espacios, y pinturas decorativas para hogares y empresas. ​Se formó en talleres de artistas como Mariana Guerrero, Carolina Antoniadis, Eduardo Stupía y  Bernardo Ezcurra. Actualmente sigue formándose en el taller de Fernando O’Connor. Participó de las ferias BADA de 2014, 2015 y 2016. En exhibiciones colectivas organizadas por Galería Mar Dulce, Arte en Miñones, Gallery Nights en Quintana Casa y Espacio 1314, donde presentó obras conjuntas con Remy de Haenen. También participó en varias campañas artísticas solidarias como Pallets de Vida y Dame esos 5.



Categorías:Caja de Pandora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: