Ensayos Ópticos: “Black Warrior”. Por CARLOS AVALLE

Pintura de John James Audubon del año 1830

J.J.Audubon nació en Santo Domingo, cuando este lugar era una colonia francesa, el 26 de abril del año 1785. Aparte de ser un pintor que dedicó una buena parte de su vida a pintar aves y animales de todo tipo, es considerado en la actualidad como el primer ornitólogo de América.

Hoy seguramente sus métodos de trabajo no soportarían ningún tipo de análisis. La cuestión es que este artista, que también fuera ornitólogo y naturalista, desde muy pequeño sintió un atractivo muy espacial hacia las aves. Cierto día decidió registrarlas todas las especies posibles  de Norteamérica en un cuaderno de imágenes. Para esto no tuvo mejor idea que dispararles y luego sujetarlas en una especie de armazón de alambre en la posición que considerara más adecuada. En sus pinturas rodeó a las aves con las especies vegetales frecuentes a sus hábitats. Con esto logró una gran naturalidad en sus obras. Los dibujos y las pinturas realizadas eran también acompañadas por un texto explicativo sobre cada una de las aves.

El trabajo que hoy les presento es solamente un ejemplo de la gran cantidad de trabajos que realizara y  que luego editara en el año 1838 bajo el título de Birds of América. En esta obra pueden observar el realismo y los  detalles que hacían de la obra de Audubon algo muy requerido por los coleccionistas de esa época.

Un dato interesante: las láminas editadas bajo el nombre de Birds of América vieron la luz en el mismo lugar en donde surgieron The Beatles, la ciudad portuaria de Liverpool. Y además sus obras tuvieron tanto colorido y profusos  detalles que influyeron notablemente en los diseños textiles de Inglaterra de ese entonces.

Hacia finales de su vida comenzó una serie de trabajos similar al de las aves pero esta vez sobre los mamíferos. Esta obra fue completada por dos de sus hijos, ya que Audubon fallece el  27 de enero de 1851.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .