La Cedeteca Informal: Trio Los Paraguayos, “Bajo el cielo del Paraguay”

Editado por PGD discos (edición alternativa)

 Su nombre de nacimiento fue Luis Osmer Meza, pero se lo conoció artísticamente bajo el seudónimo artístico de Luis Alberto del Paraná. Junto a los músicos Digno García en arpa, Agustín Barboza en guitarra y canto formó el Trío Los Paraguayos, agrupación esta que llevó a la música Paraguaya a ser difundida en muchas ciudades europeas. En realidad la oportunidad de viajar a Europa les llegó de la mano del poeta y político Epifanio Mendes Fleitas, que consiguió por medio de un decreto firmado por el gobierno Federico Chaves un subsidio de 3200 dólares por artista para poder difundir esa música por el mundo.

Durante el tiempo que duró esta formación, aparte de llevar estas hermosas canciones por todo el viejo continente, dejaron grabadas una cantidad de canciones que hoy son ya parte del acervo cultural de la música Paraguaya.

En este disco que casi no contiene información alguna, podemos escuchar varias de las más bellas melodías compuestas hacia finales de la década del ´50. Misionera, Anahí, Recuerdos de Ipacaray, Tus lágrimas y un tema ya icónico y quizás el más conocido, Pájaro Campana.

Un dato: en la película “La Burrerita de Ipacaray”, del año 1962 dirigida por Armando Bo, la música que allí se escucha es interpretada por Luis  Alberto del Paraná, quien también actúa en el film. Y no solo en esta película aparece su música, sino también en Extásis tropical de 1969/70; Insaciable del año 1976/79 y Una viuda descocada del año 1980.

Un CD que nos lleva a transitar esos caminos de ciertas músicas que los melómanos solemos disfrutar.

Un comentario sobre “La Cedeteca Informal: Trio Los Paraguayos, “Bajo el cielo del Paraguay”

  1. Hermoso recuerdo, muchas gracias!!!! Mi mamá los escuchaba todas las tardes por la radio, como buena entrerriana adoraba la música Paraguaya. Nuevamente gracias!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .