CONVERSACIONES CON ESCRITORES: Entrevista a Gabriel Jiménez Emán, Primera Parte. Por ANA ANKA

Gabriel Jiménez Emán

Premio Nacional de Literatura 2019 Venezuela

Fondo Editorial Vuelta y Vuelta.  Colectivo Editorial TinteMoriche

Fundación Cultural Neoana para la integración de las Artes

En esta segunda entrega de la entrevista les mostramos a un  ser humano tierno y sensible en sus diferentes  formas de abordar la poesía, sus reflexiones, percepciones en torno a la vida y la muerte, del proceso creativo, del humor en su obra, de sus sueños, el COVID, narcisismo, egos; en  unas breves  rendijas nos acercamos y de alguna forma tratamos de  asirnos al asombro del poeta lúcido con amor.

  • Ana Anka: ¿Por qué dices que los poetas tenemos la obligación de desnudarnos completamente a través de las palabras, sin pudor, sin miedo, con el corazón al desnudo, como Baudelaire y no se puede hacer porque te avasallan?

Gabriel Jiménez Emán–Si desnudar el corazón es una.metáfora extraordinaria para ilustrar la naturaleza de la poesía enmarca medio de la hipocresía burguesa, es una bofetada a los encubrimientos perversos del capitalismo de Estado, y creo en este sentido que venimos todos de San Baudelaire, como lo bautizó nuestro gran poeta Eli Galindo.  El Dante abrió la senda, Baudelaire la siguió y Edgar a Allan Poe descubrió un nuevo tipo de belleza. Y aquí en América tenemos a Quiroga, Lugones, a Ramos Sucre, y también a Bolívar y Miranda, que son nuestros grandes héroes trágicos.

  • A.A: Si tuvieras que seleccionar unos libros tuyos, ¿cuáles serían y de algunos autores? 

G.J:–Uno casi siempre es muy mal juez de sus propias obras, pues no puede ejercer la crítica a si mismo con objetividad, de modo que no me atrevo a hablar de mi propia obra. Tampoco me gusta hacer listas de libros, pues no tengo escritores favoritos ni creo en los cánones literarios. A veces me da por nombrar a algunos, pero siempre estoy leyendo algo distinto, autores que caen en mis manos por azar y me sorprenden. Ahora mismo estoy releyendo “Tiempo de callar” de Hernando Track y descubriendo un poeta de aquí de Falcón, León Bienvenido Weffer. Y redescubriendo a mi amigo el poeta Eli Galindo. Son tres inmensos escritores que muy pocos conocen.

  • A.A:  Poeta Gabriel, con el asombro una se queda, a las palabras y la poesía, ¿ud. cómo las logra alcanzar, siendo las palabras un acto racional, menos intuitivo?

–Si, es un proceso misterioso y uno no sabe muy bien cómo opera. He dicho que más bien el poema nos piensa, más que nosotros a el.

  • A.A: ¿Crees que el covid amaina las tormentas del odio en la República Bolivariana de Venezuela o  más bien las atiza y cómo se siente en el campo cultural y literario con ideologías polarizadas con escritores autoexiliados en el país, fuera de sus fronteras?   

G.J:–El covid 19 es un virus inducido que forma parte de una estrategia del capitalismo de estado para crear un nuevo orden mundial. Esas muertes están previstas, forman parte de una guerra; lo que ocurre es que el virus se les fue de las manos en muchos aspectos. Ya no tardan en aparecer con la vacuna para crear los nuevos protagonistas ideologicos del asunto; pero todo esto es algo armado previamente por mentes siniestras. Por supuesto, esto exacerba el miedo y acentúa las diferencias entre los seres humanos y los pueblos, fomenta el racismo y el odio, que es lo que está ocurriendo. En esta situación cualquier cosa puede producirse: éxodos, diásporas, exilios de distinta naturaleza, pero las situaciones en casi todas partes son muy semejantes, pues tienes muchas limitaciones para moverte, para actuar y para opinar.:- La verdad es que este asunto del “exilio” siempre me ha perturbado. Cada quien tiene derecho a irse de su país ya por motivos políticos o personales, buscar la vida en otra parte, a nadie tiene por qué gustarle a juro el país donde nace; de hecho hay personas que viven a voluntad en otro país porque no le gusta estar en su país de origen; a nadie se le puede meter la patria a juro en la cabeza, que ame a la patria, que luche, que se sacrifique por la patria,  justo cuando muchos gobiernos lo que hacen es demagogia con la patria. Ahora otra cosa es irse del país porque sufres persecución política, cuando te persiguen por disentir, por pensar diferente o porque te expresas de manera pública acerca de esa disensión, y entonces te ves en la obligación de irte porque si no te linchan, te matan. Eso les ha pasado a muchas personas, políticos, escritores, artistas, y yo creo que todo el mundo tiene ese derecho. Ahora también hay el caso de muchos que se sienten victimas universales de los gobiernos y hacen de eso una profesión, como lo han hecho tantos cubanos que emigraron de Cuba cuando la revolución y han vivido en Miami de eso como una profesión, es algo desagradable, cuando se dedican a vivir como triunfadores en otras ciudades denigrando de sus países, como ocurre con Vargas Llosa, que no para de denigrar de casi toda América Latina y a decir cosas maravillosas de España y Europa porque a él le ha ido bien allá.

  • A.A: Qué es para Usted un escritor  o escritora disidente y cree que para que el escritor sea independiente en su obra debería estar en la periferia de la cultura?,  y, ¿cómo haría para zafarse del pensar binario, cuando no somos nada y tenemos nada, siendo la vida un regalo?

G.J:–Los escritores casi que tenemos el deber moral de ser disidentes, de rebelarnos ante el estado de las cosas en el plano político y social, pues lo que presenciamos a diario son injusticias, abusos, falta de conciencia, inoperancia, maltratos .a los colectivos que se rebelan. Por lo menos, eso es lo que se ve en la mayoría de nuestros países de América Latina y en África y en Palestina. Apenas se produce un avance distinto del capitalismo salvaje, entonces llegan y quieren acabar con cualquier otra iniciativa comunitaria, porque todo debe estar controlado por los bancos, la industria de la guerra, el consumismo desaforado, el supremacismo, el presidencialismo delirante. Se ha dicho ya lo suficiente: la historia se ha escrito desde los centros de poder hacia la periferia, cuando ahora se debería escribir desde la periferia hacia el centro.

  • A.A: ¿Usted cree que la vida tiene sentido como nos decía Víctor Frankl o la vida no tiene ningún sentido (Cioran) o la vida es el proceso o preparatorio para morir (pensar del Budismo), sin el drama, angustia de la mente occidental?

G.J:–Lo del sinsentido o sentido de la vida es un sentimiento natural en el ser humano, todos y cada uno de nosotros nos hemos preguntado de dónde venimos y hacia donde vamos y por qué estamos aquí, que es en el fondo la razón para existir, o si no tiene nada que ver la razón en este problema. Porque no todo tenemos que explicárnoslo a través de la razón. Y entonces surge el concepto de absurdo, que remite justamente a esta idea, como bien la expuso Albert Camus en El mito de Sísifo, donde expone cómo hay que luchar toda la vida y cumplir una especie de castigo para vivir, llevando una pesada roca, una pesada carga hasta la cima de una montaña para luego dejarla caer a un abismo. Cioran ha hablaba de esto en su filosofar escéptico, pero me parece que Camus ha ahondado mejor en este asunto que Cioran.

  • A.A: ¿De qué maneras crees que el Covid en una especie de homogenizador, globalizador  influya en la conciencia individual, colectiva y cósmica del ser humano y más en los artistas, poetas? y, ¿habrá  alguna nueva toma de conciencia o seguiremos en el eterno samsara?

G.J:–El covid ha generado un problema sanitario de proporciones impredecibles. Entonces tiene que generar porque sí una reflexión cósmica, como tu dices, una nueva toma de conciencia que no sea sólo un asunto de ponerse una vacuna y seguir la normalidad como si nada, o trabajar para hacer “rentable” el trabajo, para hacer negocios permanentes con el esfuerzo humano. Este problema de un virus amenazador se había previsto desde comienzos del siglo XXI incluso por el propio Bill Gates y por filósofos como Edgar  Morin, pero no hicieron caso de sus advertencias, sencillamente porque a los filósofos no los toman en cuenta para este tipo de cuestiones. Siempre llaman a los banqueros, a los economistas y a los políticos, pero casi nunca acuden a las universidades y a los centros de investigación independientes de los gobiernos, porque entonces los gobiernos se creen ellos mismos la encarnación del Estado, cuando son cosas muy distintas. El Estado se apodera de la capacidad de gobernanza y formatea a los gobiernos a su capricho, como su fuera un ente vivo.

  • A.A: Qué rescatarías de la razón científica, tecnológica y si pudieras realizar algunos cambios en que sería y otras miradas para refundarnos?

G.J:–La filosofía occidental moderna está montada sobre la razón, principalmente. Y la filosofía clásica sobre los mitos y la historia. Las artes y las letras de la Edad Media surgieron apegadas a las imágenes sacras del cristianismo, y luego en el Renacimiento se retomó el papel del individuo como hacedor de arte, cuyo mejor ejemplo es Leonardo da Vinci. Pero una vez que la filosofía moderna había tomado su mejor empuje con pensadores como Descartes, Kant, Hegel, Leibniz, Spinoza, Pascal y luego con Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzche y con los empíricos ingleses como Hume, Locke, Hobbes, y después con los positivistas franceses como Comte y Rousseau, la filosofía moderna cayó en manos de los liberales, que le hicieron un gran daño, pues la pusieron a depender de las distintas modalidades del capitalismo de estado; esa confianza casi ciega en la razón y en la ciencia fue manipulada hacía un progresismo desmesurado que arrasó con todo, pues está basado en la concentración de dinero y capitales que dio origen a un neoliberalismo aún más fuerte, pues tiene aun más poder y está concentrado en muy pocas manos, en unas cuantas familias pudientes que juegan con el mundo como si fuese un juego de monopolio. Te acuerdas de aquel juego verdad? -La razón científica de por si no tiene nada de malo, los descubrimientos de la ciencia son extraordinarios, pero deberían ser conducidos por un humanismo nuevo, ecológico, que respete el equilibrio ambiental y proteja las especies vivientes. De seguir como vamos, el nuevo paso será el recalentamiento global, la destrucción de la atmósfera y la polución de los mares, lagos y ríos. Nosotros, los profetas del desastre que somos los escritores de ciencia ficcion se los venimos diciendo desde hace sesenta años y no nos hacen caso, creen que se trata de un cuento para propiciar best sellers; pero no, se trata de un asunto bien serio, dramático diría yo. La razón científica es lo que ha predominado en occidente en los últimos años, desgraciadamente esta razón cayó en manos de los tecnócratas y los centros importantes de investigación científica, que se han plegado a las necesidades del “mercado”. En los siglos dieciséis y diecisiete filósofos como Leibniz y Pascal venían de la ciencia pero sus contribuciones se hicieron sentir en el campo del pensamiento, y eso fue importante, pero ahora sólo tenemos a filósofos puros y científicos puros que no se comunican pues el conocimiento se le ha departamentalizado, se le ha fragmentado justamente para poder manejar mejor la ciencia en provecho de la economía, creyendo que la economía por si sola soluciona los problemas del mundo. Entonces usted tiene a grandes corporaciones manejando el conociendo científico y lo aplica por ejemplo a las comunicaciones y produce estas maravillas que llamamos televisor, computador personal o teléfono digital; pero también tenemos misiles programados y tenemos drones para asesinar personas y hemos tenido bombas atómicas y pandemias y guerras comunicacionales y uno se pregunta en donde está el progreso en todo esto y no lo hay, porque se ha dinamitado la espiritualidad raigal de los pueblos, se han irrespetado sus mitos para hacerlos dependientes sólo de la necesidad material, de la comida, de la vivienda o del automóvil…

  • A.A: PodrÍamos decir que en la República Bolivariana de Venezuela se desarrollo una cultura de la resistencia en todos los órdenes. ¿Qué observas en el ámbito literario?

G.J:–Sí, aquí en Venezuela  hemos resistido en los últimos años todos los embates del capitalismo mas feroz que es el de los Estados Unidos, y estuvimos nadando en una bonanza económica artificial por un montón de tiempo bebimos whisky todo el año, vinos franceses, jamones españoles y todo eso lo consumíamos mas que en sus países de origen, y luego poco a poco fuimos reduciendo nuestro consumismo derivado de nuestro petróleo hasta que reventamos de placer y mira tú ahora: no tenemos gasolina ni gas y la comida está por las nubes, porque nos hicimos dependientes del petróleo y de minerales y no cultivamos una economía verde, una cultura del agua, que debió imponerse, creo, yo, sobre la cultura del petróleo. En el ámbito literario observo que la gente ha tomado mas conciencia y hay lectores en todas partes. Es mentira que la literatura se haya acabado y que la gente no lea  o no le interesen los libros. Lo que ocurre es que hay nuevas formas de leer y nuevas formas y soportes para acercarse a los mensajes verbales, a los mensajes de la literatura que son emitidos por los medios digitales y electrónicos, tienen otros soportes pero eso no significa que el libro o la poesía o la novela vayan a desaparecer…

  • A.A: Qué piensas del mundo onírico y sueñas con mucha frecuencia  y algunos son recurrentes y nos podrías compartir?

G.J:–Sí, el mundo de los sueños es un mundo tan importante como el mundo de la vigilia, creo yo. Si no soñáramos nos hubiésemos vuelto locos todos los seres humanos, si no contáramos con ese escape de vivir una vida nocturna con la ayuda del sistema parasimpático que acaece en el interior de nuestra cabeza, de nuestros nervios. Yo personalmente sueño mucho, tengo unos sueños vívidos que muchas veces son más importantes que las situaciones que vivo en la vigilia, y me he inspirado en ellos para construir buena parte de mi literatura. Tengo sueños pesadillesco complejos, cuasi pesadillas y sueños benignos también, sueño que vuelo, que soy un pájaro… pero también que estoy atascado en un terminal con unas maletas  y no puedo continuar mi viaje y no sé lo que esto significa, pero algo importante debe ser. También sueño que estoy en mi casa de San Felipe en situaciones distintas y la casa toma  una forma nueva en cada sueño, es algo maravilloso… también sueño con mi infancia en Caraballeda, en ese pueblo del litoral donde fui tan feliz, creo que fue la época mas feliz de mi vida, sueño que estoy en las misas de aguinaldo y voy  montado sobre mis patines o dándome chapuzones en el mar caribe o en el rio San Julián, qué felicidad…

  • A.A: Por los años 60 el poeta costarricense Jorge D Bravo nos decía: Del porvenir abrazado en la Humanidad  y otras utopías devenidas del Mayo Francés; ¿usted que piensa de la función de las utopías y en especial en Latinoamérica?

G.J:–Las utopías son muy buenas porque nos permiten soñar con países mejores, con mundos mas armónicos, pero hay que tener cuidado con las utopías porque se vuelven estáticas cuando se piensa que son mundos perfectamente diseñados donde la felicidad es completa  y total, y eso no es posible. Esa idea surgió en la mente de Sir Thomas More cuando él quiso hacer una sátira a la sociedad inglesa de su tiempo y diseñó esa “tierra en ninguna parte” para burlarse de la incapacidad del gobierno, –un gobierno que lo decapitó porque disintió de él y luego lo canonizó dos siglos después– pero la idea fue tan buena que fue retomada por los utopistas del Renacimiento  como Campanella con su Ciudad del Sol y muchos otros como Ernest Junger con Heliópolis y en el siglo veinte siguieron hasta degenerar en las utopías negativas o distopías como las de George Orwell en 1984; entonces las utopías dieron un vuelco en el capitalismo y el totalitarismo comunista de los soviéticos, en el estado burocrático perfecto que tampoco existe ni existirá. Pero también se pensó que América era una especie de Utopía donde podían realizarse los sueños que no habían podido realizarse en Europa y eso también resultó una idea falsa, pues le aplicaron los mismos modelos de “desarrollo”, “progreso” y otras idioteces y ya usted ve lo que pasó, que convirtieron a América Latina en un espacio de diversión y prostitución, de droga,  de explotación de recursos, de petróleo, de oro, de litio, de minerales, de agua… que van a dar a manos ajenas; usted ve por ejemplo como en Venezuela usan el agua de nuestro subsuelo para convertirla en Pepsi Cola y otros jugos artificiales y eso da lástima… la verdad nuestras utopías están invertidas desde hace tiempo… pero hay que volverlas a poner en su sitio para arrancar desde cero… seria mejor, creo yo. El logos ha sido el objetivo principal de la filosofía moderna, el conocimiento mediante la razón cartesiana, hegeliana, historicista, positivista… Pero la poesía no busca eso, la poesía busca la errancia y la aventura porque ya es la poseedora de un logos distinto y no busca¡ no necesita buscar conocimiento, porque la poesía no significa nada sino que expresa algo que ya conoce, el asunto de la poesía y del arte en general es que no necesitan andar en la búsqueda de nada sino simplemente expresar la belleza o la aventura del ser en el mundo y con eso basta,  nosotros los creadores vamos a contracorriente del logos filosófico racional porque precisamente el logos poético es una utopía, un lugar donde se van a realizar los sueños sin que haya necesidad de buscarlos como un problema a resolver. Entonces tendríamos que crear otro logos, otra manera de comprender. Simón Rodríguez tenía otro logos; las sociedades raigales y tribales tenían otro logos, otra forma de comprender, pues son sociedades premodernas, son sociedades que arrancan de sus mitos y cosmogonías, de sus símbolos y no necesitan andar quebrándose la cabeza con aparatos y vainas superfluas. Por ejemplo el automóvil es visto como símbolo de progreso, cuando precisamente es un símbolo de muerte, de accidentes, de colisiones permanentes que causan mucho dolor a la humanidad.

  • A.A: Poeta, ¿usted que piensa del proceso de lectura del codificar palabras, del lenguaje oral  y eso que la vida se vive en los libros y se haya  endiosado al logos y, muchas veces, se infravalora a otros formas de lecturas  y se aprecia al escritor por la cantidad de libros publicados o incluso la vida del autor está separada de su obra literaria’

G.J:–Lo primero es el habla, luego viene la escritura que codifica el hacer y el decir del habla, los organiza mejor y por eso se convirtió en una autoridad de conocimiento y fuente  de placer, pero yo no opondría una cosa a la otra, el libro es el soporte de la palabra pensada, y contiene los principales aportes que ha hecho la humanidad en todos los órdenes, si usted saca los libros de la cultura nos quedamos con el alma cercenada, nos quedaríamos sin reflexiones serias, sin meditaciones, si usamos sólo el  habla se disiparían nuestros sueños en el aire, creo yo…pero  la palabra escrita va buscando otros soportes, otros mecanismos de cercanía con los lectores,  que son lo mas importante.. .

  • A.A: Estimado poeta, ¿podría darnos una semblanza y autopercepción de usted  en estos momentos?       

G.J:–Dios mío, eso no puedo hacerlo, la verdad es que no sé quien soy, conozco mi nombre y mi apellido, mi residencia,  mi nacionalidad, mi familia y mis amigos, mis adversarios… pero la semblanza que tengo de mi mismo es muy deficiente, cada vez que me veo al espejo tengo una sensación diferente de mi mismo…

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