COLUMNA LITERARIA: “Cuando regresé a mí”, de Melina Mantegazza. Por JESICA SABRINA CANTO

Historias unidas por un hilo invisible

Los relatos breves es un género literario que funciona principalmente con el recurso de la condensación, mostrando capturas, como si fueran fotografías, de determinados personajes. Para conformar un libro con ellos es necesario que posean un vínculo en común, “un hilo invisible que los una”, como dice Melina Mantegazza en la entrevista sobre su libro “Cuando regresé a mí”.
Esta obra está compuesta por varios relatos cortos. La mayoría de ellos trata sobre la vida rural y de pueblo, algunos parecen ocurrir en una época anterior. Se reflejan los sueños y anhelos que pueden tener las personas, además de hacer hincapié en los vínculos familiares.

Prólogo:
“Cuando regresé a mí”, es una síntesis de los sentimientos que se agolparon en mi corazón cuando dejé de mirar hacia afuera y comencé a reencontrarme. Fue un regreso a mí en todo sentido, a mis orígenes, a mis lugares, a mis recuerdos. Así fueron resurgiendo historias que me habían acompañado desde que tengo memoria y otras que fui oyendo por los nuevos caminos donde me llevó la vida. Historias que quedaron resonando pero que por años estuvieron adormecidas, y que hoy deciden tomar vuelo propio a través de estos cuentos. Cuando regresé a mí pude ver con más profundidad a los protagonistas, redescubrir a esas mujeres y hombres con almas heridas, con aciertos y errores, con miedos, pero sobre todo con la valentía diaria de no rendirse nunca, a pesar de las cicatrices que perduran ocultas detrás de las sonrisas.

Entrevista con la autora:

-Contanos sobre tu relación con la lectura y escritura.
Mi relación con la literatura comenzó desde pequeña. Me remonto a los cinco o seis años, cuando comencé a leer los libros que encontraba los domingos en la casa de mi abuela. Primero inventaba historias en torno a las imágenes que veía y luego fui descubriendo lo que realmente decían. Me gusta mucho leer novelas, pero tengo una predilección especial por los cuentos y relatos breves.
Comencé a escribir con más conciencia durante el primer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en el taller de expresión que teníamos como materia anual. Allí entendí que realmente escribir era algo que me generaba una satisfacción que no experimentaba con ninguna otra actividad. Si bien seguí escribiendo siempre, hace unos tres años que lo hago con más continuidad y dándome el tiempo necesario para ello.

-¿Cómo fue el proceso de escritura de este libro?
Los relatos de este libro los fui escribiendo sin tener pensado realizar la publicación. Pero un día, cuando me senté a releer todo lo que tenía escrito encontré una conexión entre todos. Las historias de cada uno de esos personajes tenían un hilo invisible que los ataba con los otros, entonces tomé la decisión de organizarlos y proyectar un libro con ellos. Sentía que tenían que tener su vuelo.
-¿Cuál es tu relato preferido de todos los que conforman el libro y cómo fue su surgimiento?
Uno de los relatos que más me gusta es “En el regreso” porque para escribirlo me inspiré físicamente en mis abuelos e incluso tomé sus nombres para los personajes. Entonces al escribirlo y luego, en cada relectura que hago, los siento cerca, puedo incluso verlos. Aunque la historia no es la de ellos, sí hay elementos que tienen que ver con algunos sucesos que fueron reales.
-Háblanos sobre los personajes de los relatos que conforman el libro.
La mayoría de los personajes están inspirados en personas que conocí personalmente, incluso familiares, y otros a partir de historias que me contaron. Pero todos tienen condimentos extras para darle el efecto deseado a los relatos.
-En el prólogo se da a entender que estas historias son en alguna medida verídicas y autobiográficas. ¿Podés contar más al respecto?
Me reconozco como una gran oyente, entonces tengo recuerdos de anécdotas sobre familiares, personas del pueblo y relatos que me han contado amigos que siempre me resultaron interesantes. Cuando escribo me gusta repensar esas historias y personajes, y a partir de ahí vuelo con la imaginación recreando todo. Por eso, siempre está presente algún elemento real, ya sea las características del personaje, el lugar donde transcurre la historia o la anécdota como disparadora del relato.
-La imagen de la portada funciona como metáfora de muchos temas que se tocan en el libro, pero ¿qué representa para vos? ¿Por qué elegiste una jaula con los pájaros por fuera?
La imagen para mí representa la libertad de elección. El poder tomar las riendas de nuestras vidas a pesar de las circunstancias, de la época en la que nos toca vivir, del que dirán, de los prejuicios, cosa que a varios de los personajes les pasa. Entonces me pareció una linda forma de plasmarlo mediante esa imagen.
-¿Qué emociones te produjo la publicación de este libro?
Es el primer libro que publico y me generó muchas ansias y nerviosismo, pero también puedo decir que actualmente estoy disfrutando mucho de la respuesta que está teniendo.
-¿Cuál es tu próximo proyecto literario?
Me gustaría escribir una novela, estoy trabajando en ello con ideas que tengo en mente hace tiempo.
Por otro lado, sigo con mi instagram (@mundoletras_18), reseñando libros y compartiendo un poco de todo lo relacionado con este mundo mágico y hermoso de la literatura.

Agradezco a Melina Mantegazza por responder a mis preguntas.

Datos del libro: “Cuando regresé a mí”, de Melina Mantegazza (2020, Ed. De Las Tres Lagunas, Género: Relatos cortos, Págs. 76).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .