Ensayos Ópticos: Teseo liberando a los niños del Minotauro. Por CARLOS AVALLE

Técnica: fresco

Autor Anónimo – Siglo 1

Las casas que los romanos construían allá en los comienzos de nuestra era, consistían en espacios oscuros y carentes de ventanas, iluminadas con lámparas que funcionaban con aceites o grasa animal. Una costumbre en estos espacios interiores, era pintar murales realizados generalmente con la técnica del fresco, para de esta manera decorar y dar vida a los espacios que habitaban. La mayoría de estas pinturas representaban escenas mitológicas.

La imagen que hoy les presento, fue hallada en la casa del senador romano Rufus y representa el mito del rey Teseo, un héroe ateniense. En esta pintura Teseo acaba de matar al Minotauro y de ese modo salva a los niños, que según el relato mítico, eran ofrendados al monstruo para ser sacrificados y cumplir de ese modo con los deseos de Minos.

En esta bella composición se destaca la figura central del atleta por sobre los demás personajes, El especial tratamiento que este artista anónimo realiza sobre el cuerpo y los músculos colocándolos sobre un fondo claro lo resaltan aún más y centralizan su presencia.

Las dos grandes masas laterales, la puerta oscura con el Minotauro ya vencido a la izquierda, y el grupo de siete personas a la derecha, proporcionan un certero equilibrio a esta obra. Una pintura de género realista realizado seguramente con pigmentos de color sobre una superficie aún fresca en la segunda mitad del primer siglo de nuestra era.

Su buena conservación es muy probable que se deba al haber sido realizado en el interior de una vivienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .